Bruselas publica directrices para identificar a empresas extranjeras que pueden excluirse de licitaciones

Publicado: miércoles, 24 julio 2019 13:24

BRUSELAS, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha publicado este miércoles directrices para ayudar a los gobiernos europeos a identificar a las empresas de terceros países consideradas seguras para participar en licitaciones públicas y las que podrán excluirse del mercado de contratación pública.

"Incluye aclaraciones sobre qué licitadores de terceros países tienen acceso asegurado al mercado de contratación público en la UE y qué compañías pueden ser excluidas", ha explicado en rueda de prensa el vicepresidente responsable del Euro y y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.

Las directrices, dirigidas a los compradores del sector público en los países de la UE, también persiguen aumentar el conocimiento entre las autoridades nacionales sobre "las medidas que pueden tomar en el caso de ofertas con precio anormalmente bajo" en virtud de las normas europeas, así como "para garantizar que licitadores de terceros países respeten la misma calidad en estándares en áreas como la seguridad, laboral y medioambientales" que los licitadores europeos.

El valor del mercado de contratación pública en la UE, que es abierto y es el mayor a nivel global, asciende a unos dos billones de euros anuales, que representan el 14% del PIB europeo.

Las directrices forman parte del paquete de iniciativas de la Comisión Europea para combatir las distorsiones y promover la competencia justa, de calidad e igualdad de condiciones en los mercados de contratación pública y también es una de las diez acciones previstas para responder al desafío que representan algunas inversiones de China.

Las directrices dejan claro que aunque las normas europeas no diferencian entre empresas europeas y de terceros países sólo las empresas de terceros países que han firmado acuerdos de libre comercio bilaterales o internacionales que incluyen la contratación pública tienen el acceso garantizado al mercado europeo y el resto pueden ser excluidas.

Los gobiernos europeos también pueden restringir el acceso a su mercado en el caso de los contratos en defensa y seguridad.

A fin de facilitar el rechazo de ofertas injustificadamente bajas, el Ejecutivo comunitario facilita una lista de preguntas dirigidas a los licitadores para que los gobiernos puedan verificar este extremo y obtener aclaraciones sobre el precio.

Las directrices también explican cómo garantizar que se respetan los estándares sociales, medioambientales y laborales en los procedimientos y facilitan ejemplos de licitaciones estratégicas a fin de ayudar a elegir la opción más innovadora, ecológica o social.

Las autoridades adjudicatarias de los países también pueden pedir a la Comisión que evalúe la compatibilidad de proyectos concretos.

Leer más acerca de: