El Bundesrat logra importantes concesiones presupuestarias para los länder en Alemania

Actualizado: domingo, 24 junio 2012 22:27


BERLÍN, 24 Jun. (Reuters/EP) -

El Bundesrat, el Senado alemán, ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno federal para aprobar el pacto fiscal europeo y el Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera (MEDE) a cambio de importantes concesiones económicas para los estados (land) que suponen la descentralización de miles de millones del presupuesto estatal alemán.

El presidente de turno del Bundesrat, el primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, y otros dirigentes regionales han comparecido en rueda de prensa en la sede de la Cancillería para anunciar el pacto. "Hemos llegado a un acuerdo que hace posible que Baviera vote a favor del pacto fiscal el próximo viernes", ha explicado Seehofer.

En concreto, prevé que el gobierno central aporte los entre 12.000 y 13.000 millones de euros que necesitan los länder para financiar las prestaciones para los discapacitados hasta 2013. A partir de esa fecha, Berlín continuará aportando una parte. El primer ministro de Sajonia-Anhalt ha especificado que aportará en torno a los 4.000 millones de euros anuales. Además, el gobierno central seguirá pagando una cantidad para financiar los sistemas de transporte públicos.

"Es un acuerdo razonable entre el gobierno federal y los gobiernos estatales. Todos los estados lo consideran así", ha añadido Seehofer rodeado de dirigentes regionales del opositor Partido Socialdemócrata (SPD) o de Los Verdes. El vicecanciller Philipp Roesler ha destacado, por su parte, que este acuerdo "es una buena señal para Europa".

Tanto el Bundestag (Cámara Baja) como el Bundesrat (Cámara Alta) del parlamento alemán votarán el próximo 29 de junio en sesiones separadas tanto el MEDE como el conocido como pacto fiscal. Para la aprobación de ambas medidas la canciller alemana, Angela Merkel, necesita una mayoría de dos tercios, pero los dos principales partidos de la oposición --el Partido Socialdemócrata (SPD) y Los Verdes-- ya han anunciado que votarán a favor.

Una vez superado el trámite de las dos cámaras del Parlamento, el paquete de medidas deberá ser suscrito por el presidente alemán, Joachim Gauck, y recibir la aprobación del Tribunal Constitucional alemán.