Cada familia española gastará unos 992 euros más al mes en servicios básicos durante 2008

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 13:02


MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España-UCE (UCE) señaló hoy que una familia compuesta por cuatro miembros pagará unos 992 euros más como media al mes durante 2008. Según la UCE, esto es debido a las subidas que experimentarán algunos servicios básicos como la electricidad, el gas, las hipotecas, el agua y el transporte público durante este nuevo año.

Así lo anunció el Gobierno recientemente, quién manifestó su intención de subir el recibo de la luz un 3,3 por ciento, lo que supone una subida de 1,48 euros al mes y de 17,82 euros al año; el recibo del gas de uso doméstico se incrementará en un 4,8 por ciento, lo que representa un alza de 1,44 euros al mes y de 17,28 euros al año; el del agua aumentará un 4,5 por ciento, lo que supone un aumento de 1,12 euros al mes y de 13,44 euros al año y, finalmente, la subida del transporte público será de un 4 por ciento, que se traduce en 3,6 euros al mes y en 43,2 euros al año.

"Hay que añadir además las también previstas subidas de las hipotecas, así como los gastos en alimentación y otros productos derivados de la previsible alza de los carburantes", añadió este organismo.

Ante esta situación, la UCE califica este nuevo año de "poco alentador" para los consumidores y usuarios y señala que estos gastos suponen "una carga más que considerable para el sobreendeudamiento que vienen sufriendo los españoles".

Finalmente, la asociación pide a las diferentes administraciones competentes que articulen mecanismos que eviten estas subidas --muchas de ellas muy por encima del IPC anual-- que se traducen en "situaciones de sobreendeudamiento históricas".