Las cadenas de restauración cerrarán 2016 con un crecimiento del 4,5%

Marca TGB de Restalia
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 28 diciembre 2016 17:49

La franquicia se consolida como vía para la expansión de las enseñas

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las cadenas de restauración cerrarán 2016 con un incremento de sus ventas del 4,5%, hasta alcanzar los 21.800 millones de euros, impulsado por el aumento del número de visitas y del gasto medio por visita, según se desprende del informe del Observatorio Sectorial DBK de Informa.

En concreto, la mayor predisposición al gasto por parte de los consumidores está permitiendo que la tendencia positiva del año pasado se acentúe en 2016, registrándose tasas de variación positivas en todos los segmentos de actividad.

Los restaurantes con servicio en mesa facturaron 17.800 millones en 2015, lo que supone un incremento del 4% y sigue aumentando su cuota de participación frente a la restauración tradicional.

Por su parte, las ventas en el segmento de restaurantes sin servicio en mesa, que engloba a establecimientos de comida rápida y autoservicios tradicionales, registraron un crecimiento del 2,6%, hasta 3.105 millones.

En los últimos ejercicios las cadenas de restaurantes han elevado su cuota de participación en el sector, en un contexto de expansión de los grupos líderes y descenso del número de restaurantes independientes.

De esta forma, las cadenas reunieron el 32% del valor mercado en 2015, frente al 26% contabilizado en 2011. Por su parte, las diez primeras empresas del sector reunieron una cuota de mercado conjunta del 9,6% en 2015 (8,9% en 2013), que se elevó hasta el 12% al considerar a las 20 primeras (11,2% en 2013).

En enero de 2016, el número de empresas gestoras de restaurantes se situó en 65.935, unas 1.800 más que en enero de 2015, consolidándose así la tendencia de crecimiento iniciada un año antes. El número de locales alcanzó la cifra de 73.696 a principios de 2016, manteniéndose el número medio de locales por empresa en 1,12.

La modalidad de franquicia continúa siendo la principal vía de expansión utilizada por los propietarios de las enseñas. Así, en torno al 65% de los establecimientos organizados en cadenas eran locales de enseñas que sí utilizan franquicias, mientras que el 35% pertenecían a cadenas con restaurantes gestionados exclusivamente en propiedad.