Calma en los mercados durante la Semana Santa 2016

Análisis Semanal
PIXABAY
Actualizado: lunes, 21 marzo 2016 11:56

MADRID, 21 Mar. (EDIZIONES) -

Después de una semana intensa en política monetaria, con múltiple reuniones de los bancos centrales de todo el mundo entre las que destacaron la de la Fed y la del Banco de Noruega, los próximos días se esperan más tranquilos y vendrán marcados por una menor actividad económica, dado el carácter semifestivo asociado a la Semana Santa.

Las bolsas nos darán un respiro en esta semana particular, ya que la Fed ha frenado el proceso de subida de tipos disipando las tensiones sobre la economía americana, Wall Street y el yuan, según apuntan los especialistas de Bankinter en su análisis semanal.

A pesar del escenario vacacional y la menor actividad económica, la publicación de indicadores macroeconómicas no cesará y despertará cierto interés, especialmente en Europa.

En concreto, se conocerán los PMI's del agregado de la eurozona, cuyos registros preliminares de marzo repuntarán ligeramente en comparación con los de febrero y reflejarán que la actividad económica continúa expandiéndose, sobre todo en el sector servicios.

En Alemania se publicarán los datos referentes a la confianza empresarial, que mejorará en marzo apoyada en el optimismo que se desprende de la actividad industrial y el descenso de la inquietud hacia el futuro de la demanda, según las previsiones de Intermoney.

Respecto a los Estados Unidos, las sólidas cifras de la venta de viviendas denotarán que los norteamericanos siguen aprovechando la buena situación del mercado laboral y las actuales condiciones de crédito, bastante favorables, para invertir en vivienda.

En definitiva, la calma predominará en los mercados durante la semana, con posibles caídas en bolsas en la jornada de hoy tras las advertencias del gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, sobre el elevado endeudamiento de su economía.

BONOS

El mercado ya está descontando que el importe de bonos corporativos que cumplirán con las exigencias de compra del BCE rondará los 600.000 millones de euros. Se estima que la máxima institución europea podría adquirir el 10% del total, lo que sigue presionando a la baja las tasas internas de rentabilidad (TIR) de los bonos europeos.

Sin embargo, la TIR del Bund --el bono alemán-- podría frenar su caída tras la publicación de los principales indicadores macroeconómicos de la eurozona hasta el rango estimado semanal del 0,20%-0,25%.

DIVISAS

El dólar se depreció con fuerza durante la semana pasada tras la revisión a la baja de las expectativas de subidas de tipos por parte de la Fed. En los próximos días, el euro debería ceder terreno una vez que el mercado vaya asumiendo las diferencias en las políticas monetarias de la Fed y el BCE. Rango estimado semanal: 1,115/1,129 dólares por euro.

El Banco de Japón no realizó cambios en su reunión de la semana pasada, lo que favoreció la apreciación de la divisa nipona. Esta semana, esta tendencia podría continuar, ya que se espera que el IPC del país rebote hasta el 0,3% desde el 0,0%. Sin embargo, si el euro se deprecia, contrarrestará la presión alcista del yen y provocará lateralidad en el cruce de ambas divisas. Rango estimado semanal: 125,1/1,126,8 yenes por euro.

Las ventas minoristas en el Reino Unido mostrarán un descenso del 0,9% frente al incremento del 2,3% anterior, por lo que se espera una ligera depreciación de la divisa británica durante esta semana. Rango estimado semanal: 0,775/0,790 libras por euro.

POSICIONAMIENTO RECOMENDADO

En cuanto al área geográfica, los analistas recomiendan vender en países emergentes a excepción de India, Australia, Canadá y Reino Unido, mantener una posición neutral en India, España y Japón y comprar en la Unión Europea y Estados Unidos.

En relación al tipo de activo, los expertos apuestan por vender bonos soberanos de EEUU, emergentes, materias primas y petróleo, mantener una posición neutral en bonos soberanos europeos core, high yield y corporativos americanos y comprar fondos de retorno absoluto, Bolsas, soberanos europeos periféricos, corporativos periféricos  y activos inmobiliarios.

Por último, respecto al sector, los analistas de Bankinter aconsejan vender en construcción, petroleras, mineras, químicas, industriales y biotecnología, mantener una posición neutral en tecnología, industriales, medios de comunicación, telecomunicaciones, aerolíneas, farmacéuticas, lujo, automóviles e inmobiliarias y comprar en  bancos, seguros, consumo básico, turismo, 'utilities' y concesiones.

Leer más acerca de: