18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 13 de septiembre de 2019

    Calviño aboga por simplificar las reglas fiscales europeas pero prefiere no generar "demasiadas expectativas"

    BRUSELAS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La ministra en funciones de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha defendido este viernes la necesidad de simplificar las reglas fiscales europeas, que actualmente se basan en indicadores "no observables" que "pueden no estar respondiendo bien a las realidades actuales", pero al mismo tiempo ha apuntado que no se deben generar "demasiadas expectativas" porque dicha reforma divide a los socios de la moneda única.

    "Nosotros apoyamos que se aborde una simplificación y una orientación hacia unas reglas que sean más fáciles de observar y de controlar. Ahora bien, no creo que debamos generar demasiadas expectativas", ha dicho en declaraciones a los medios tras participar en la reunión de ministros de Finanzas de la UE (Ecofin) en Helsinki (Finlandia).

    El Ecofin tendrá en la sesión de este sábado un primer intercambio de opiniones sobre una posible reforma del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En este sentido, Calviño ha afirmado que en los últimos años "se han ido acumulando reglas" y se ha configurado "un marco legal muy complejo que puede no estar respondiendo bien a las realidades actuales".

    En su opinión, el marco actual se basa en "indicadores que no son observables" --como el 'output gap' o brecha de producción y el déficit estructural-- que "dan lugar a discusiones metodológicas".

    Una eventual modificación de las reglas fiscales comunitarias divide a las capitales del euro y una prueba de ello es la postura que también este viernes ha adoptado el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

    En una rueda de prensa, el galo ha optado por ser "prudente" de cara a la discusión de este sábado y ha advertido que si la eurozona abre un debate más amplio sobra la reforma será "muy difícil, muy largo y muy incierto". A diferencia de Calviño, Le Maire prefiere que los ministros de Finanzas de la UE concentren sus esfuerzos a discutir medidas para combatir la desaceleración económica.

    "Prefiero que dediquemos el tiempo a ver qué cantidad estamos dispuestos a invertir, cómo lo vamos a invertir y dónde lo vamos a invertir", ha subrayado.

    UNA POLÍTICA FISCAL EUROPEA "MÁS EXPANSIVA"

    Sobre esta cuestión, la ministra española ha asegurado que el Eurogrupo está de acuerdo en que es necesario tener una política fiscal "más expansiva" a nivel europeo. Aquellos países con "más margen" fiscal, como Alemania o Países Bajos, tienen "más capacidad" para actuar a través de un mayor gasto público.

    Calviño ha recordado que su homólogo alemán, Olaf Scholz, aseguró ante el parlamento alemán que el Gobierno alemán utilizará este margen fiscal y actuará cuando lo vea necesario.

    La titular de Economía en funciones ha participado también en un debate más sobre el presupuesto de la eurozona para apoyar la convergencia y la competitividad de los diecinueve países del euro que ha servido para constatar que siguen divididos en cuestiones como su financiación o gobernanza.

    "Hay varios asuntos que quedan abiertos", ha explicado, para después insistir que para España este presupuesto debe tener "valor añadido" y contar con un "carácter contracíclico". Es decir, que sirva para impulsar las inversiones y gasto público en momentos de crisis.

    El objetivo de la Comisión Europa y de Finlandia, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la UE, es que el Eurogrupo logre un acuerdo sobre este asunto en la reunión que se celebrará 9 de octubre en Luxemburgo.

    Para leer más