La Cámara de Comercio de Castellón estrena nuevos servicios de asesoría

Actualizado: lunes, 4 abril 2016 14:31

CASTELLÓN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Castellón ha puesto en marcha un nuevo servicio en asesoramiento y gestión aduanera con el objetivo de facilitar a las empresas provinciales la realización de los trámites necesarios a la hora de iniciar su actividad en el mercado internacional.

Los aspectos más interesantes de este nuevo servicio se centran en el apoyo a la hora de realizar tareas como la tramitación de visados, la redacción de contratos, la gestión de aduanas o para obtener el número de exportador autorizado o de operador económico autorizado (OEA), según ha informado la institución cameral en un comunicado.

Esta nueva línea de asistencia de la Cámara tiene una mayor importancia en la actualidad si se tienen en cuenta que con la entrada en vigor de la Ventanilla Única Aduanera (VUA) en enero del presente año y del Código Aduanero de la Unión (CAU), en mayo, las empresas deben actualizar no solo sus conocimientos en relación a aduanas, sino adaptar sus compañías a la presentación telemática de sus gestiones tanto de importación como exportación y en un futuro corto también para sus ventas on-line.

Una parte importante de la iniciativa de la Cámara se centra en simplificar los diferentes trámites burocráticos para ayudar a las compañías en sus relaciones comerciales con el exterior, sobre todo, a partir de los nuevos cambios en las normativas. En este sentido, el nuevo CAU, además de establecer las responsabilidades y obligaciones de los diferentes actores de la cadena logística, también señala las ventajas de conseguir la certificación de Operador Económico Autorizado.

Entre las ventajas y beneficios que obtendrán las empresas OEA sobre las que no lo son está la cancelación de avales por IVA en la importación, la eliminación de las inspecciones al solicitar cambios de circuitos, la disminución en el tiempo de las entregas para gestiones en puertos de los contenedores o la reducción en gestiones y burocracia, lo que supone "grandes ventajas" ante las empresas que no sean OEA.

TALLER EN LA CÁMARA

Precisamente, para dar a conocer las novedades que ofrece el Código Aduanero de la Unión antes de su entrada en vigor, el 1 de mayo, la Cámara de Comercio tiene prevista la realización de dos jornadas informativas, una el día 6 de abril y otra el día 28 del mismo mes.

En estas jornadas de trabajo, dirigidas a profesionales de empresas internacionalizadas, se formará a los inscritos en normativa del CAU, en la aduana electrónica o en todo lo relacionado con la certificación de Operador Económico Autorizado, entre otras cosas.

Durante la jornada, las empresas interesadas podrán obtener un diagnóstico sobre la situación actual de su departamento de logística, importación, exportación, calidad y financiero para cumplir con las obligaciones del nuevo Código Aduanero.