20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • 29 de enero de 2018

    La Cámara de Comercio dice que el alza de ventas del comercio confirma la consolidación de la economía

    MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

    La Cámara de Comercio de España ha subrayado que el crecimiento sostenido de las ventas y el empleo del comercio minorista durante cuatro años consecutivos confirma la consolidación de la economía y el afianzamiento de la confianza de los consumidores.

    Así lo ha asegurado después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara que las ventas del comercio minorista en España han concluido el año 2017 con un incremento medio del 1,4%, descontando los efectos estacionales y de calendario.

    Por tipo de producto, la Cámara de Comercio ha destacado el vigor de las ventas de equipo del hogar y de equipo personal durante el año, con aumentos medios superiores al 3% (3,7% y 3,2%, respectivamente). En cuanto al modo de distribución, sobresale el dinamismo de las ventas en grandes cadenas, del orden del 3% en el promedio de 2017.

    Así, según el órgano cameral, el perfil del conjunto de las ventas minoristas durante el ejercicio se ha caracterizado por un aumento sostenido hasta el mes de mayo, cuando se registró un avance anual máximo del 2,7% (corregido de efectos estacionales y de calendario). Desde entonces, el perfil ha sido suavemente descendente, concluyendo el mes de diciembre con un incremento interanual del 1,2%.

    En su opinión, esta evolución se ha trasladado "con fuerza" al empleo del sector, de modo que su ocupación en el conjunto del año 2017 ha crecido a un ritmo medio del 1,7%.

    "Sin duda, el impulso de la demanda interna agregada y la intensidad de la creación de empleo en el conjunto de la economía española en 2017, han afianzado la confianza de los consumidores durante el ejercicio, con efectos positivos sobre las ventas del comercio al por menor", ha resaltado la Cámara de Comercio.