2 de julio de 2020
24 de julio de 2019

Los cambios de divisas seguirán presionando los resultados de Telefónica en el primer semestre, según Fitch

La evolución del real brasileño en las últimas semanas podría llevar a un impacto positivo de los tipos de cambio en el segundo semestre

Los cambios de divisas seguirán presionando los resultados de Telefónica en el primer semestre, según Fitch
Vista exterior del edificio de la sede de Telefónica, situado en la Ronda de la Comunicación de Madrid. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las presiones derivadas de los cambios de divisas es probable que se mantengan en los resultados del primer trimestre de 2019 de Telefónica, que se publican este jueves, según la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings, que considera que la evolución del tipo de cambio puede volverse a su favor en la segunda mitad del año por los movimientos registrados por real brasileño desde el 30 de junio.

En un comunicado, Fitch recuerda que en 2018 Telefónica registró un impacto negativo de 1.500 millones de euros en el resultado bruto de explotación (Ebitda) por los cambios de divisas, del que más de la mitad correspondía a su filial en Brasil, que supuso el pasado año el 21% de sus ingresos totales y el 28% de su Oibda.

La agencia calcula que el real brasileño se ha debilitado un 5% respecto al euro en la segunda mitad de 2019 respecto al primer semestre de 2018. "Incluso si la empresa logra un fuerte crecimiento de los ingresos subyacentes, Fitch espera que los ingresos de Brasil se mantengan sin cambios o desciendan ligeramente en euros, cuando la empresa matriz presente sus resultados el jueves", agrega.

Fitch señala que el Ebitda de Telefónica Brasil sigue presentando un comportamiento "sólido" en términos reportados y remarca que el enfoque de la gestión de la operadora en la eficiencia de costes en el país está apoyando la expansión del margen. Además, agrega que también podría beneficiarse en el medio plazo del acuerdo de compartición de redes con TIM.

Asimismo, agrega que el fortalecimiento del real brasileño desde junio de 2019, si se mantiene, podría llevar a un impacto positivo de los tipos de cambio en el tercer trimestre. "Junto con un sólido comportamiento subyacente, Brasil podría generar un crecimiento reportado de los ingresos y el Ebitda en la segunda mitad de 2019", añade.

Por otro lado, Fitch agrega que los tipos de cambio continúan siendo un factor importante en el rating de Telefónica dado lo mucho que su negocio en Brasil y el resto de América Latina contribuye a los resultados. En este sentido, considera que la compañía sigue registrando un buen comportamiento en términos orgánicos en general en sus distintos negocios.

"Sin embargo, la exposición al riesgo cambiario conlleva un mayor grado de riesgo financiero en las calificaciones de la compañía que en muchas otras grandes compañías de telecomunicaciones con sede en Europa pero con inversión internacional, lo que nos lleva a establecer un umbral de apalancamiento para una rebaja de la calificación de Telefónica más estricto que a sus pares", agrega.

Para leer más