25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 11 de junio de 2008

    Un camionero, herido grave al arder su vehículo en Alicante en la tercera jornada de huelga

    Un camionero, herido grave al arder su vehículo en Alicante en la tercera jornada de huelga
    EP
    Foto de la Noticia
    Foto: EP + Ampliar




       ALICANTE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las movilizaciones de los transportistas contra la subida del gasóleo está provocando trágicas consecuencias. Tras la muerte ayer de un miembro de un piquete en Granada y después de que un camionero resultase herido de gravedad esta madrugada con quemaduras de segundo grado en el 60% de su cuerpo al arder la cabina de su vehículo, hoy otro camionero ha resultado herido en nuevos altercados registrados en un polígono industrial de Alicante.

    Y mientras la tensión aumenta, las fuerzas de seguridad han tenido que intervenir en el conflicto para garantizar el orden público y el derecho a trabajar de los camioneros que no secundan los paros. Los Mossos desbloquearon hoy la frontera de La Jonquera mientras la Policía Nacional desplegó los antidisturbios en la A-1 de Madrid.

       Crece la tensión en una nueva jornada de huelga marcada por los incidentes en Alicante. Dos transportistas han resultado heridos en apenas nueve horas. El primero presenta quemaduras graves tras el incendio de cinco camiones. Además un turismo ha arrollado al segundo esta misma mañana en el polígono de Las Atalayas.

       El atropello ha ocurrido en torno a las 11.40 horas cuando un vehículo que acababa de cargar paquetes en una empresa de mensajería arrolló a un grupo de huelguistas en las inmediaciones del Polígono de Las Atalayas en Alicante. El transportista recibió el impacto del coche y fue arrastrado unos 50 metros mientras el conductor se dio a la fuga.

       Este accidente se suma al registrado la pasada madrugada cuando un conductor resultó herido grave en el incendio de cinco camiones estacionados en el polígono industrial de Las Granadinas, en la localidad alicantina de San Isidro.

       El transportista de la empresa Alcotrans, de 43 años y natural de Granada, dormía en el interior de uno de los vehículos calcinados cuando se declaró el incendio, al parecer provocado. Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), está ingresado en el Hospital General de Alicante con quemaduras de segundo grado.   

       Hoy mas de un centenar de transportistas se concentraron guardando un minuto de silencio en MercaGranada en memoria del camionero fallecido ayer tras ser atropellado por una furgoneta. Los manifestantes realizaron después una marcha con pancartas y crespones negros en memoria del compañero fallecido cuyo sepelio se celebrará esta tarde en la Iglesia Virgen del Rocío de Peligros.

       El centro logístico de San Isidro, ya en calma y sin presencia de piquetes, se ha convertido durante las últimas horas en el principal foco de altercados en la Comunidad Valenciana. La agresividad de los huelguistas ha forzado incluso la intervención de la Guardia Civil, que ya ha abierto diligencias contra cinco de ellos por alteración del orden público.

       El polígono de 'Las Granadinas' es un punto estratégico en el mapa de movilizaciones de la provincia, ya que Mercadona distribuye sus productos desde aquí a toda Alicante y Murcia. Las instalaciones de esta cadena de supermercados son, de hecho, un blanco prioritario para los transportistas, que mantienen asediado el centro logístico de esta empresa en Ribarroja (Valencia).

    LA TENSION AUMENTA

       Pero las trifulcas no sólo afectan al territorio valenciano. En Behobia (Guipúzcoa), la Ertzaintza ha detenido a un piquete por agredir presuntamente a un compañero. Además en Cáceres han abierto un expediente informativo a dos guardias civiles por sacar sus armas ante un piquete en el municipio cacereño de El Batán.

       En Murcia, donde la Guardia Civil, investiga el incendio de dos camiones en un área de servicio de Santomera, esta mañana dos caravanas de camiones colapsaron el centro de la ciudad. En Baleares la naviera Balearia ha cancelado doce trayectos por no tener garantizado el suministro de combustible.

       Mientras en Galicia, Leche Rio que recoge el 30% de la leche gallega, ha tenido que paralizar su actividad comercializadora ya que los piquetes han impedido la entrada de camiones en las instalaciones para dar salida a la mercancía. En Mérida, la Asociación de Fruticultores de Extremadura tirará varios remolques de fruta por no poder dales salida.

    INTERVENCION DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

       Y mientras la tensión va en aumento las fuerzas de seguridad han tenido que intervenir en el conflicto ante el fracaso de las negociaciones. En Cataluña, los camiones han vuelto a circular por el paso fronterizo de La Jonquera (Girona) desde las 11.00 horas después de tres días de colapso, tanto en la autopista AP-7 como en la carretera N-II. También los camioneros franceses que estaban al otro lado del paso han depuesto su actitud.

       El desalojo, que ha sido realizado bajo un cordón de seguridad formado por un numeroso grupo de agentes antidisturbios, se ha realizado sin incidentes tras expulsar de las vías a los piquetes que bloqueaban ambos pasos fronterizos y a los que han conducido a una zona próxima.

       En otro de los puntos calientes de las movilizaciones, los accesos a Madrid, los antidisturbios han detenido a los camioneros que mantienen bloqueada la entrada a la capital por la A-1 desde el lunes. Los agentes, apoyados por un amplio dispositivo de policías antidisturbios y un helicóptero, han procedido a arrestar a los manifestantes tras obligarles a bajar de las cabinas de sus vehículos y les han retirado las llaves de los camiones, que permanecen por ahora sobre la vía.

    MULTAS Y SANCIONES

       Desde el Ministerio de Fomento se ha realizado un nuevo llamamiento a la "responsabilidad" y a "serenidad" de los responsables de la huelga a quienes advirtió que "con violencia no se consigue nada". La ministra Magdalena Álvarez insistió en que en una economía de mercado es imposible fijar unas tarifas mínimas y recordó que anoche se acordaron hasta 54 medidas con más del 82% del sector.

       Y es que el Gobierno parece dispuesto a que se vuelva cuanto antes a la normalidad. Así, el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido que se empleará la "máxima firmeza" contra quienes "perjudiquen la vida de los ciudadanos". Rubalcaba cifró en más de 25.000 los agentes de las Fuerzas de Seguridad destinados a este cometido, que efectuarán detenciones e impondrán sanciones y multas. Interior ha confirmado que 51 transportistas han sido detenidos a lo largo de los tres días del paro, aunque la cifra se incrementa con otros 34 detenidos hoy en la A-1.

       Desde hoy se están realizando protección de transportes de alimentos, combustible, productos sanitarios y se ha entrado en contacto con la patronal del automóvil para garantizar el traslado de coches nuevos. En concreto, se han realizado casi 3.000 escoltas de camiones, principalmente de productos alimenticios y combustible.