Campari reduce su beneficio un 17% en 2018, hasta casi 300 millones

Bob Kunze-Concewitz, CEO Campari
CAMPARI - Archivo
Publicado: martes, 5 marzo 2019 15:50

ROMA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante italiano de bebidas espirituosas Campari obtuvo un beneficio neto de 296,3 millones de euros en el conjunto de 2018, lo que equivale a una reducción del 16,8% en comparación con el ejercicio precedente, según ha informado este martes la firma.

El peor resultado neto se ha debido a los atípicos impositivos, ya que durante 2017 Campari contabilizó un beneficio fiscal de 29,7 millones de euros, mientras que durante el año pasado, con la situación regularizada, tuvo que hacer frente a un gasto en impuestos de 54,5 millones de euros.

La cifra de negocio de la compañía descendió un 2,4% entre enero y diciembre, principalmente por el efecto del tipo de cambio, hasta situarse en 1.711,7 millones de euros.

Por áreas geográficas, las ventas procedentes de América cayeron un 5%, hasta los 744,7 millones de euros, seguidas de las originadas en Sur de Europa, Oriente Próximo y África, que cayeron un 4,3%, hasta 479,8 millones de euros. De su lado, la facturación de Europa del Este, Central y del Norte creció un 3,4%, hasta 358,9 millones de euros y los ingresos de Asia-Pacífico avanzaron a un ritmo del 5,8%, hasta los 128,3 millones de euros.

Con respecto a los gastos, el coste de los productos vendidos cayó un 7,7%, hasta situarse en 683,6 millones de euros. Los gastos de promoción y publicidad avanzaron un 3,3%, hasta 289,2 millones de euros, mientras que los costes de venta, generales y administrativos se incrementaron un 2,3%, hasta 360,1 millones de euros.

De cara a 2019, el consejero delegado de Campari, Bob Kunze-Concewitz ha alertado de que la firma seguirá enfrentándose a "vientos de cara" debido al incremento del precio del agave, aunque ha indicado que la compañía "confía" en lograr un rendimiento positivo durante el presente ejercicio.