Canarias es el destino preferido para alojarse en apartamentos, con 2,8 millones de pernoctaciones en febrero

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 13:15

Las islas presentaron el mayor grado de ocupación de toda España con el 72,3 por ciento

MADRID/SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Canarias fue el destino preferido en febrero para alojarse en apartamentos, con 2,8 millones de pernoctaciones, un 16,6 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior, seguido de la Comunidad Valenciana, con 261.853 pernoctaciones, un 19,3 por ciento menos, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Entre los no residentes, los destinos preferidos fueron Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía. Por su parte, los destinos con más pernoctaciones de viajeros residentes fueron también el archipiélago canario, Cataluña y Andalucía.

La Comunidad Autónoma de Canarias presentó el mayor grado de ocupación, con el 72,3 por ciento de los apartamentos ofertados. Le siguieron Comunidad de Madrid (58,8 por ciento) y las Islas Baleares (55,7 por ciento).

Por zonas turísticas, la isla de Gran Canaria fue el destino preferido en esta modalidad de alojamiento, con más de 1,1 millones de pernoctaciones. Esta isla también obtuvo el mayor grado de ocupación por apartamentos (81,1 por ciento) y el mayor grado de ocupación por apartamentos en fin de semana (73,1 por ciento). Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Arona.

UN 14,5% MENOS

A nivel nacional, las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros --apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural-- superaron los 4,8 millones en febrero, un 14,5 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

Las pernoctaciones de los no residentes descendieron un 14,4 por ciento, mientras que las realizadas por los residentes bajaron un 14,8 por ciento. Por su parte, la estancia media cayó un 1,5 por ciento en febrero en tasa interanual, situándose en 6,9 pernoctaciones por viajero.

Durante los dos primeros meses del ejercicio, las pernoctaciones en apartamentos campings y alojamientos turísticos retrocedieron un 11,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 17,1 por ciento en febrero respecto al mismo mes del año pasado, con más de 3,6 millones. Este descenso se produjo tanto entre los residentes, cuya tasa interanual se desplomó un 18,7 por ciento, como entre los no residentes, que cayó un 16,9 por ciento.

La oferta en apartamentos turísticos cayó un 0,9 por ciento, superando las 355.500 plazas en febrero. Durante el segundo mes del año, se ocuparon el 36,6 por ciento del total de plazas ofertadas, un 13,2 por ciento menos que en febrero de 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 34,6 por ciento, con un descenso interanual del 10,8 por ciento.

Por su parte, del total de apartamentos turísticos ofertados se ocuparon el 57,6 por ciento, lo que supone un descenso interanual del 11,6 por ciento.

El mercado británico continúa siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos con 884.979 de pernoctaciones, pese a que redujo un 24,3 por ciento, seguido del mercado alemán, con 619.570 pernoctaciones, un 15,8 por ciento menos. Por otro lado, las pernoctaciones en acampamentos turísticos superaron la cifra de 853.290, con un descenso interanual del 1,6 por ciento, mientras que en alojamientos de turismo rural superaron las 308.775 plazas, lo que supone un descenso del 12,9 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

PRECIOS MÁS BAJOS

El índice de precios en apartamentos turísticos registró una bajada del 0,4 por ciento en febrero, tasa inferior en 0,1 puntos a la del mes precedente. La tarifa 'touroperador y agencia de viajes', que tiene el mayor peso en la estructura de ponderaciones este mes (65,4 por ciento) presentó un incremento del 0,1 por ciento.

Por modalidades, los apartamentos de entre dos y cuatro plazas, que tienen una ponderación del 70,1 por ciento, disminuyeron sus precios un 0,6 respecto al mismo mes de 2008 por ciento.

El índice de precios en acampamentos turísticos experimentó un crecimiento del 3,2 por ciento en febrero. La tarifa normal, con una ponderación superior al 52 por ciento, presentó un incremento del 3,1 por ciento.

Por categorías, la tarifa de segunda, que tuvo una ponderación del 60,9 por ciento en febrero, registró un aumento interanual del 2,4 por ciento.

Finalmente, el índice de precios de alojamientos de turismo rural registró un crecimiento del 1,1 por ciento en febrero. Por modalidad de alquiler, la de uso completo, con una ponderación del 66,9 por ciento, registró un aumento del 1,5 por ciento respecto a febrero de 2008.