Canarias impulsa el turismo familiar como oferta específica en la Feria ITB de Berlín para ser "imbatibles"

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 13:50

BERLÍN, 11 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Montano) -

Las islas Canarias apostarán por la especialización para promocionarse como destino turístico y en esa línea tratarán de impulsar el turismo familiar como oferta específica en la Feria de Turismo ITB de Berlín. "Tenemos la obligación de ser innovadores" y con esta iniciativa "creemos que podemos ser imbatibles", explicó la directora gerente de Promotur, Yolanda Perdomo, en declaraciones a los medios.

Perdomo destacó la apuesta por la segmentación ya que "un mensaje generalista queda diluido como una gota en el océano, sobre todo, cuando hay otros destinos competidores que están invirtiendo muchísimo dinero en ello".

"Tenemos el canal perfecto para hacer campañas de comunicación y promoción eficaces porque iremos allí donde está nuestro publico objetivo y según su perfil y los medios que consuma podremos lanzarle un mensaje específico. Tenemos 40 años de experiencia y esto es un punto fuerte que tenemos que potenciar", manifestó la responsable de Promotur que destacó este hecho respecto a la ventaja de las islas en relación con otros destinos.

Perdomo recordó que hasta hace poco Canarias se promocionaba para "un consumo turístico de masas porque no había posibilidad de hacer otra cosa, en los medios en los que se comercializaba este producto eran medios impresos y solamente cabe una parte de la oferta, con esto no puedes ir a nichos específicos pero hoy en día gracias a internet y a la comercialización on line" se puede vender "absolutamente todo"

Por tanto, la estrategia que pretende promocionar el archipiélago es la de "vender paquetes a medida para cada uno de los turistas potenciales y el gran reto esta en llegar a ellos y llevarles esos paquetes a medida". En este sentido, las acciones pasan por "integrar toda la oferta como las excursiones, la pesca, el turismo de bienestar, todo lo que hay de especial en Canarias incluidos los negocios pequeños que también hay que integrarlos en el paquete".

Asimismo, Promotur llevará a cabo campañas conjuntas con turoperadores que se hace por primera vez. "Se hace en perfecta sinergia entre las 7 islas, las administraciones a todos los niveles pero paralelamente con un ejercicio de innovación de conseguir que se cambie la percepción que tenemos nosotros mismos para que, a su vez, pueda cambiar la percepción de las personas que nos visitan para que nos desvinculen del destino setentero con el que nos vinculan tradicionalmente", explicó.

Según mencionó la directora gerente de Promotur, en algunos puntos de Europa ya se ha puesto en marcha esta iniciativa familiar. "Nosotros vamos a ir mas allá, vamos a conseguir que no sólo se adhieran los hoteles sino también los restaurantes, negocios, excursiones, con lo cual el producto es muchísimo más potente y vamos a dar más que los demás".

Añadió que esto será posible con "diversidad de ofertas" como que en el mini club de los hoteles se ofrezca una oferta educativa que permita al turista hacer cosas con sus hijos, así como por su cuenta porque la oferta "es tan rica". "Nuestra misión es ordenar lo ya existente, que se vertebre en torno a unos ejes de especialización de manera que tengamos una excusa para vender, lo tenemos todo lo que tenemos que ser capaces de comunicarlo", apostilló.

EN BUSCA DE NUEVOS MERCADOS

En cuanto a la búsqueda de nuevos mercados, Yolanda Perdomo apostó por "empezar a pensar inteligentemente que tipo de perfiles hacen tener --a las islas-- los mismos niveles de facturación. No pensar en el volumen sino en el aspecto cualitativo como cuáles son las nacionalidades que hacen facturar la misma cantidad".

Asimismo, teniendo en cuenta la caída del turismo británico, que debe pagar hasta un 25 por ciento más para venir a Canarias, la solución pasará por "compensar esta caída a corto plazo". Para ello, anunció que la semana que viene Promotur viajara a París para hacer una presentación con turoperadores y prensa, donde se dará a conocer el segmento familiar que consideró "puede ser una llave clave para entrar en ese mercado al que nunca" se ha "podido acceder".

Además, desde Promotur se realizará "mucho más trabajo en pequeños nichos que sumados" den una cifra "interesante" y esta será la senda que se persigue, "la de la especialización" con el fin de desmarcarse "de otros destinos competitivos".