Cañete señala que el Proyecto de Ley para el equilibro en la cadena alimentaria entrará en octubre a las Cortes

Miguel Arias Cañete Visita Una Cooperativa En Sevilla.
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2012 22:37

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Aricas Cañete, ha destacado este viernes que el Proyecto de Ley para el equilibro en la cadena alimentaria entrará "a lo largo del mes de octubre" en las Cortes.

En declaraciones a los medios tras visitar la Cooperativa Olivarera La Purísima de Cazalla de la Sierra, así como la cooperativa ganadera 'Corsevilla' y la empresa Anís Miura, Cañete ha señalado, en relación a las manifestaciones del sector ganadero ante los bajos precios en el sector lácteo, que hay que hacer que "no se juegue con la leche como producto reclamo", además en la Ley se va a incluir la obligación de que haya contratos escritos y se incentivará la concentración de productores. "La Ley va a estimular esto porque hay que conseguir una oferta más concentrada que esté en igualdad con la gran distribución", ha subrayado.

En este sentido, el ministro ha asegurado que se está trabajando a nivel interno para conseguir un acuerdo con la gran distribución para llevar a cabo buenas prácticas y cambiando la Ley nacional, mientras que a nivel europeo, en el próximo Consejo de Ministros de la UE va a proponer al comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, la puesta en marcha de mecanismos que faciliten la exportación de leche, así como mecanismos de ayuda a productores ante una sitaución excepcional.

No obstante, ha señalado que "la capacidad de intervención del Gobierno es la que es" aunque dentro de eso "el Gobierno está interviniendo para mejorar el precio de la leche" y, en el caso de Covap, se ha hablado con las grandes superficies y se está trabajando para alcanzar un acuerdo de buenas prácticas comerciales.

En cuanto a la situación de agricultores y ganaderos ante la sequía, el ministro ha instado a "ser previsor" y contratar un seguro porque "cuando se da una situación como esta, el seguro acude y paga los daños que se causan".

Por último, ha destacado la oportunidad de acercarse a los agricultores y ganaderos en estas visitas y conocer de primera mano los problemas "reales" que deben afrontar, al tiempo que el Gobierno expone "los problemas que España se va a encontrar para defender los intereses del sector español en la PAC".