Cantabria cree un "buen punto de partida" el documento de bases para la reforma del sistema de financiación autonómica

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 21:02

El consejero de Economía destaca el incremento de la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal

SANTANDER, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del gobierno de Cantabria, Ángel Agudo, valoró hoy de forma positiva el documento de bases para la reforma del sistema de financiación autonómica, dado a conocer hoy por el vicepresidente segundo del Gobierno de la Nación y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y que calificó como "buen punto de partida".

No obstante, Agudo afirmó que hay algunos aspectos "que tienen que ser aclarados de manera más precisa" a lo largo de la negociación del modelo entre las comunidades autónomas y el Estado.

"Nos parece positivo el hecho de que se garantice la suficiencia financiera, de que vaya a haber recursos adicionales al sistema, el que ninguna comunidad autónoma vaya a perder con el nuevo sistema, el que se incremente la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal de las CC.AA., y que se aumente la colaboración en la gestión tributaria, además de que se opte por un modelo más flexible con adaptaciones cada año y estructurales cada cinco", valoró en nota de prensa el consejero, resumiendo los aspectos más importantes de la propuesta del Estado.

Así, Agudo consideró "especialmente positivo" el compromiso expreso por parte del Gobierno de España de que "con el nuevo modelo ninguna comunidad autónoma perderá", algo que Cantabria planteaba como condición "indispensable" en la negociación, recordó.

Además, los principios planteados por Solbes reconocen una revisión anual del sistema y cada cinco años en aspectos estructurales, con el objeto de que la financiación se vaya adaptando a las necesidades de las autonomías, cuestión que el consejero reconoció como muy positiva "al dar más flexibilidad al modelo, reconociendo que es necesario adaptarlo permanentemente".

Por otra parte, el titular de Economía aplaudió el incremento de la autonomía financiera y la corresponsabilidad fiscal, mediante el aumento de la cesión de la recaudación de los tributos del IRPF, el IVA y los especiales, y el reconocimiento a las CC.AA. de una mayor capacidad normativa.

Además, Agudo calificó como "positivos" los cambios que propone el Estado, incrementando las competencias de las autonomías sobre los tribunales económico-administrativos y el reconocimiento al principio de lealtad institucional a la hora de calcular la aportación adicional a las autonomías por la supresión del Impuesto sobre el Patrimonio.

Finalmente, el titular de Economía valoró la mejora en la gestión financiera del sistema "en lo que se refiere a las entregas a cuenta y la liquidación final que tiene que hacer el Estado al conjunto de las CC.AA.".

ACLARAR ASPECTOS.

Sin embargo, el consejero reconoció que "es necesario aclarar algunos aspectos de manera más precisa a lo largo de la negociación del modelo de financiación autonómica".

Así, Agudo citó la necesidad de definir "cuál es el criterio de reparto de los recursos adicionales que se van a incorporar por parte del Estado". "A Cantabria le interesa que no sólo se tenga en cuenta la población y su evolución, sino también aspectos, que recoge el documento, como la dispersión o la orografía, pero definidos de forma más precisa", indicó.

Además, consideró preciso determinar si a la hora de garantizar la financiación de los servicios públicos fundamentales se va a tener en cuenta el diferente coste de los mismos en las autonomías.

Finalmente, el titular de Economía reiteró que, aunque es un documento "con aspectos que hay que concretar", es "un punto de partida positivo de cara a la reunión del próximo martes del Consejo de Política Fiscal y Financiera".