27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • 6 de enero de 2008

    CCOO denuncia el "continuo y progresivo deterioro" de la balanza de pagos española

    CCOO denuncia el "continuo y progresivo deterioro" de la balanza de pagos española

    MADRID, 06 Ene. (EUROPA PRESS)

    Comisiones Obreras (CCOO) denunció hoy el "continuo y progresivo deterioro" de la balanza de pagos española por cuenta corriente, que se sitúa en un nivel "bastante preocupante" no sólo por el volumen de las cifras, sino por estar extendido a la mayor parte de los capítulos de la cuenta.

    En un comunicado, el sindicato señaló que la intensidad en el crecimiento de la economía española ha estado acompañado por una "creciente pérdida" de competitividad de los bienes y servicios, que se ha sumado a un deterioro del saldo en concepto de rentas y transferencias, motivado por la repatriación de rentas de los inmigrantes y la reducción de los pagos recibidos de la Unión Europea.

    CCOO explica que la apertura a los mercados internacionales a lo largo de las tres últimas décadas no se ha visto compensada porque la economía española se ha revelado "incapaz" para facilitar los bienes y servicios requeridos "por una demanda interna muy intensa".

    En este sentido, señala que el capítulo de intercambio de mercancías ha incrementado su déficit del 2,3% PIB en 1997 al 8,2% en 2006, cifra que según las previsiones se mantendrá en 2007. Así, las importaciones de mercancías han aumentado en un 6,9% del PIB desde 1996, mientras que las exportaciones sólo lo han hecho en un 1,2%.

    Según CCOO, la diferencia entre ambos márgenes ha provocado un empeoramiento del déficit inicial en casi seis puntos del PIB, descenso del que los productos energéticos son responsables en una cuarta parte (un 2,5%).