CC.OO. llama a la movilización contra la propuesta de elevar edad de jubilación porque es "injusta y no tiene solidez"

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:29

Julián Buey insta al Gobierno de Aragón a "salir de su letargo" y retomar el diálogo social para afrontar la salida de la crisis

ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras (CC.OO.) llamó hoy a los ciudadanos a la movilización contra la propuesta del Gobierno de España sobre la reforma del sistema de pensiones, que supondría, entre otras medidas, elevar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años. El sindicato considera que esta medida es "injusta" y "no tiene solidez".

Así lo aseguraron en declaraciones a los medios de comunicación el secretario de Estudios de CC.OO. y presidente de la Fundación 1º de Mayo, Rodolfo Benito, y el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, tras participar en Zaragoza en una asamblea informativa de delegados en la que se ha abordado la propuesta de reforma del sistema de pensiones y el inicio de la negociación de la reforma laboral con el Ejecutivo central y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Rodolfo Benito exigió al Gobierno central que retire su propuesta de ampliar la edad de jubilación porque "no es una prioridad" en estos momentos en que "no se puede trasladar a la sociedad que la seguridad social tiene problemas", cuando la seguridad social "es muy fuerte, en el corto y medio plazo".

Así, junto a UGT, se están ultimando los detalles para organizar manifestaciones en toda España "para la última semana de febrero y la primera semana de marzo", unas convocatorias que "aventuramos que serán masivas", dado que la reforma que plantea el Ejecutivo central atañe a la seguridad social, "el convenio más importante que los sindicatos negociamos para los trabajadores" y que afecta "a toda la población activa asalariada y a una parte de la población que no es asalariada, a los trabajadores autónomos".

Éste será "el primer paso, tras decirle al Gobierno que es una medida injusta y no prioritaria", de modo que "vamos a llamar a la movilización y ver lo que ocurre y espero que la racionalidad vuelva a todos" para dejar de "generar incertidumbres que no contribuyen" a superar una etapa "tan delicada" en lo económico para el país y que sólo consiguen "contraer el consumo" en un momento en el que "necesitamos más consumo privado y dinamizar la economía".

No obstante, a pesar del rechazo de los sindicatos a la propuesta del Ejecutivo, el secretario de Estudios de CC.OO. admitió que es necesario debatir sobre el futuro del sistema de pensiones y de la seguridad social. "Estamos de acuerdo, pero hay que hablar más de ingresos que de gastos, aunque estamos dispuestos a hablar de ingresos y de gastos", apuntó.

NEGOCIACIÓN CON GOBIERNO Y PATRONAL

Por otra parte, en la asamblea de delegados celebrada hoy en el Centro Pignatelli de la capital, CC.OO. ha abordado también el inicio de la negociación con el Gobierno y la CEOE sobre la política laboral.

A este respecto, Rodolfo Benito indicó que "queremos hablar de todo lo que tiene que ver con el corto plazo para evitar que se siga destruyendo empleo". Por ello, "plantearemos medidas de reducción temporal del tiempo de trabajo para empresas en dificultades" y acciones para afrontar "una de las prioridades del país": la alta tasa de paro de los jóvenes, que debe afrontarse "desde una posición muy ambiciosa y con muchos recursos", incidiendo en la formación y el empleo porque los jóvenes "son el futuro del país".

Asimismo, en el medio plazo, "partimos de la idea de que las políticas laborales por sí mismas no crean empleo" sino que "crea empleo la actividad económica y nos preocupa mucho el plan de austeridad que ha presentado el Gobierno porque creemos que en España, como en Europa, tiene que seguir habiendo una fuerte inversión pública y hay que dinamizar la economía y generar consumo".

Benito aseguró que CC.OO. acude a la negociación "con la voluntad de llegar a un acuerdo en el menor tiempo posible", pero con la exigencia de que se llegue a un nuevo modelo económico y productivo, con un nuevo marco de relaciones laborales, que "priorice el empleo y la estabilidad en el empleo, porque este es el factor fundamental para ganar en productividad y en competitividad en las empresas".

"PROFUNDAMENTE PREOCUPADOS"

En otro orden de cosas, el secretario general de CC.OO. Aragón, Julián Buey, aseguró que "estamos profundamente preocupados por el poco desarrollo que el diálogo social ha tenido en los últimos meses en nuestra Comunidad autónoma".

En este sentido, Buey se refirió al último Acuerdo Económico y Social para el Progreso de Aragón (AESPA) firmado con el Ejecutivo autónomo y que se alcanzó "en el periodo pre-crisis, lo que nos obligó a mediados del año pasado a elaborar propuestas" para completar las medidas del AESPA y paliar la crisis en la Comunidad.

Estas propuestas se elaboraron junto a UGT y "de ahí salió un plan urgente que enviamos al Gobierno de Aragón y menos mal que era urgente", ironizó Buey, al asegurar que "después de varios meses el Gobierno aún no ha dicho nada".

Para CC.OO., el silencio del Ejecutivo autónomo supone "una regresión del diálogo social en nuestra Comunidad", por lo que realizó "un llamamiento al Gobierno para que salga de su letargo, y si no salen, tendremos que ayudarle a salir de una forma u otra", concluyó Julián Buey.