La CE estima que crear una empresa cuesta una media de 554 euros y 12 días para registrarla

Actualizado: martes, 9 octubre 2007 0:15


BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea afirmó hoy que ahora es "más fácil" crear una empresa nueva, ya que el coste medio para crearla, en los antiguos 15 países de la UE, se ha reducido en más de 250 euros hasta alcanzar un coste medio de 554 en 2007, en comparación con los 813 que costaba de promedio en 2002. Asimismo, el tiempo que se tarda ahora para registrar una empresa de nueva creación se ha reducido de 24 a 12 días, según explicó el Ejecutivo comunitario, que hoy revisó su política relativa a las Empresas Medianas y Pequeñas (PYMES).

Estos datos, a juicio de la Comisión, demuestran que la política impulsada en el sector de las PYMES "está funcionando" y recordó que este tipo de empresas son las que más trabajo crean en la Unión Europea en sectores de la construcción, transporte, comunicaciones y turismo, razón por la que se han convertido en un área "central" de la política comunitaria.

El Ejecutivo comunitario subrayó "el progreso alcanzado desde 2005 en las cinco áreas principales" en su política relativa a las PYMES: reducir el proceso administrativo en la creación de empresas; mejor acceso a los mercados; promoción de las empresas y capacidades; mejorar el crecimiento potencial y reforzar el diálogo con los accionistas.

CONTRA EL FRAUDE EMPRESARIAL

Por otro lado, el Ejecutivo comunitario adoptó hoy una comunicación titulada 'Superar el estigma del fracaso empresarial' en la que, asimismo, propuso tomar acción para prevenir la bancarrota de empresas y especialmente las ruinas fraudulentas que computan el 5% del conjunto de suspensión de pagos decretados por las compañías.

A pesar de las pruebas que sostienen que un empresario tiene más éxito en su segundo proyecto empresarial, el miedo a quebrar y el estigma del fracaso empresarial hacen que muchos no se decidan a realizar su sueño de abrir un negocio. Asimismo, la Comisión reconoce que la asociación entre bancarrota y fraude por parte de la opinión pública está muy extendida a pesar de que "sólo uno de cada 20 casos de bancarrota implican un fraude".

El Ejecutivo comunitario anima a los Estados miembros a implicarse para eliminar o reducir dicho estigma social e impulse "una política de segunda oportunidad" y propone mejorar la imagen pública del sector empresarial a través de la educación y los medios de comunicación, explicar el rol de la legislación en materia de insolvencia, apoyar de forma activa a las empresas en riesgo de bancarrota y a quienes deciden embarcarse en su segundo proyecto empresarial.

JÓVENES EMPRESARIOS

Aunque exista un miedo al fracaso empresarial, datos del Eurobarómetro mostraron hoy la disposición de más de la mitad de los jóvenes europeos a crear su propia empresa de aquí a cinco años.

No obstante, el conjunto de europeos que desea abrir un negocio es ligeramente inferior al porcentaje de estadounidenses (61% frente al 45% de europeos). Estas cifras no presentan cambios sustanciales respecto a encuestas previas.

Asimismo, el 49% de los europeos en los antiguos 15 Estados miembros nunca han pensado en crear una empresa, mientras que en Estados Unidos sólo el 27% no lo ha hecho. En los nuevos Estados miembros, el porcentaje es ligeramente inferior y se sitúa en el 40%. Sin embargo, el 44% de los jóvenes encuestados, con edades comprendidas entre los 15 y 24 años, aseguran que la educación escolar ha suscitado en ellos un interés empresarial.

Los resultados de la encuesta reflejan que "en los nuevos Estados miembros el deseo de ser empresario es comparable a Estados Unidos" y reconoce las "diferencias" entre los nuevos y los viejos países de la UE. Así, Letonia, Polonia y Lituania están por encima de la media europea en cuanto a ambiciones empresariales, incluso por encima de Estados Unidos.

En un plazo de cinco años, el 30% de los europeos de la UE (sin contar a Rumanía y Bulgaria) desean convertirse en empresarios, porcentaje que, entre los estadounidenses asciende al 42%. En el caso de España, sólo el 29% de los ciudadanos desea ser empresario.

En los antiguos 15 países de la UE, el atractivo de crear una empresa propia llega sólo al 28%, un 14% menos que en Estados Unidos y cuatro puntos porcentuales menos que los datos de 2004. Asimismo, mientras que sólo el 19% de los estadounidenses están preocupados al fracaso, alrededor de la mitad (48%) de los europeos lo están.

Mientras que el 51% de los ciudadanos de los antiguos 15 países de la UE reconocen su miedo a la bancarrota y el 38% a no tener suficientes ingresos, los resultados del Eurobarómetro reflejan que los europeos temen más perderlo todo (su casa, dinero...) que los estadounidenses, más preocupados por el tiempo y esfuerzo que les supondrá crear su empresa.

En cuanto a las dificultades para crear una empresa, el 75% de los europeos las identifican con la falta de apoyo financiero y, además, el 71% asegura que los obstáculos obedecen más al complejo proceso administrativo, menor percibido en Estados Unidos.

No obstante, más de la mitad de los jóvenes europeos con edades comprendidas entre los 15 y 24 años que no están autoempleados probablemente decidirán ser empresarios (51%), en comparación con el 30% del conjunto de ciudadanos europeos que así lo decidan. Entre los nuevos Estados miembros, el 62% de los jóvenes de entre 15 y 24 se decantan por el sector empresarial, incluso más que en Estados Unidos (57 por ciento).