20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 11 de julio de 2016

    La CE lanza dos nuevos instrumentos financieros para inversiones en empresas emergentes y desarrollo urbano

    BRUSELAS, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Comisión Europea ha lanzado este lunes dos nuevos instrumentos financieros para atraer inversiones público-privadas para empresas emergentes y para promover el desarrollo urbano con los fondos estructurales y de inversión europeos (EIE).

    La comisaria de Política Regional Corina Cretu, ha subrayado la importancia de los nuevos fondos porque "los instrumentos financieros son una forma eficaz de invertir en nuevas ideas y empresas" reduciendo los recursos públicos y ha incidido en que "su potencial para movilizar capital privado es enorme". Por ello, ha insistido, "debería aprovecharse plenamente al invertir los Fondos EIE".

    El primer fondo es un mecanismo de inversión colectiva que contará con hasta 15 millones de euros por pyme, combinando fondos públicos y privados. El mecanismo, que gestionará un intermediario financiero, ofrecerá financiación a las empresas de nueva creación y a las pymes para que desarrollen sus modelos de negocio y capten financiación adicional.

    El segundo instrumento, destinado para promover proyectos de desarrollo urbano sostenible, se constituirá como un fondo de préstamos con aportaciones de los fondos EIE y al menos un 30% de capital privado y también lo gestionará un intermediario financiero. Cada proyecto beneficiado podría recibir hasta 20 millones de euros, combinando fondos públicos y privados.

    Más de 20.000 millones de los fondos EIE se utilizarán entre 2014 y 2020 a través de instrumentos financieros.

    El Ejecutivo comunitario ya ha instado a los Gobiernos europeos a duplicar sus inversiones en los fondos estructurales y de inversión europeos a través de instrumentos financieros como préstamos, capital y garantías de aquí al 2020, en línea con los objetivos del plan de inversiones.

    Ya existen tres instrumentos financieros 'listos para su uso' en la actualidad. Se trata de un préstamo de riesgos compartidos, basado en un reparto de riesgos entre recursos público y privados y, en segundo lugar, un instrumento de garantía con un límite máximo, en el que la financiación pública actúa como garantía frente al riesgo de impago en la cartera de préstamos de un banco para mejorar el acceso de las pymes.

    Mientras, el tercer instrumento es un préstamo para renovación, destinado a proyectos de eficiencia energética y energías renovables en el sector de los edificios residenciales.