19 de junio de 2019
12 de julio de 2016

Cepsa ratifica su inversión de 8.000 millones a 2020 y ultima un 'macroplan' estratégico a 2030

Cepsa ratifica su inversión de 8.000 millones a 2020 y ultima un 'macroplan' estratégico a 2030
EUROPA PRESS

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cepsa ha ratificado su plan de inversión de 8.000 millones de euros hasta 2020, la mitad del cual se destinará a operaciones de crecimiento, fundamentalmente en los ámbitos de la exploración y la producción, y de la fabricación de productos químicos.

La petrolera ultima en paralelo un 'macroplán' estratégico a 2030, que lanzará en 2017 y con el que pretende fijar las líneas de actuación para afrontar los desafíos y cambios que presenta el sector y la industria en términos de precios, medioambiente y movilidad, entre otros.

Con estas dos líneas de actuación simultaneas, a corto y medio plazo, la compañía pretende, por un lado, cumplir su objetivo de convertirse en una petrolera que integra todos los negocios del sector y, por otro, ir adaptándose a los retos que el futuro puede plantear a la industria petrolera.

En cuanto a la inversión a 2020, además de los montos destinados a crecimiento y mejora de sus actuales negocios, Cepsa ha reservado un colchón de unos 730 millones de euros para analizar posibles nuevos negocios.

La compañía propiedad de IPIC, firma del emirato de Abu Dhabi, y que actualmente está presente en veinte países, asegura analizar continuamente oportunidades en el mercado, a pesar de que actualmente no se da la coyuntura óptima para materializarlas. "Pero esperamos que el mercado se abra", indicó el director de estrategia del grupo, Héctor Perea, en un encuentro con medios.

Europa copará la mitad de la inversión total programada para los tres próximos años, fundamentalmente para actividades de refino. Otro 22% se dirigirá al mercado de Oriente Medio y África, un 11% a Latinoamérica, otro 10% a Asia y el 7% restante a Norteamérica.

El objetivo último de Cepsa es que en el horizonte de 2020 todas sus áreas de negocio contribuyan en un porcentaje similar a sus resultados.

REDUCIR EL PESO DEL REFINO.

Ello supondrá que el refino, que representa el 92% de las ganancias y cuyos márgenes han caído bruscamente en el último año, reduzca a menos de la mitad (un 41%) su contribución al beneficio de la compañía, en favor del 'upstream' (exploración y producción), que espera genere el 35%, y la producción de productos químicos, que aportará el 23% frente al 8% actual.

Cepsa ratifica el plan de inversiones planteado el pasado año, a pesar de la actual coyuntura de bajos precios del petróleo, dado que confía "experimenten una paulatina recuperación en el horizonte de 2020".

'MACROPLÁN' ANTE LOS RETOS DE FUTURO.

Las perspectivas de la compañía que dirige Pedro Miró más allá de esa fecha quedarán reflejadas en el nuevo 'macroplán' estratégico 2017-2030 que actualmente ultima la compañía, con el objetivo de aprobarlo y lanzarlo a comienzos del próximo año.

Se trata de un proyecto en el que están implicados desde IPIC como propietario hasta todos los departamentos y divisiones de la petrolera. "Estamos obligados a hacerlo, para mirar más allá de los tradicionales cinco años, en los que el mundo apenas cambia", indicó el vicepresidente y consejero delegado.

Así, el nuevo plan, además de incluir la nueva proyección de inversiones, contemplará líneas estratégicas para abordar retos como los cambios en la movilidad derivados de la introducción de nuevos vehículos eléctricos y nuevas maneras de viajar, las exigencias medioambientales o la evolución del mercado del crudo.

"El objetivo último es estar preparados para ofrecer las necesidades de energía que en cada realidad y momento se demanden y necesiten", indicó Miró.

Para leer más