Chacón plantea que las rentas del capital tributen como las del trabajo

Actualizado: lunes, 23 enero 2012 21:42


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la secretaría general del PSOE, Carme Chacón, propone que las rentas del capital se sumen a las del trabajo y tributen al tipo de IRPF que las corresponda. Además, en el documento con las medidas económicas de su candidatura colgado hoy en su web, plantea aumentar los tipos marginales a las rentas más altas y elevar a diez años la prescripción por delito fiscal, que tendrá penals más graves.

Según este documento, "las rentas del capital deben integrarse en el IRPF bajo la misma escala progresiva que las rentas del trabajo". Para completar el IRPF, plantean un impuesto sobre los patrimonios significativos, aunque no fijan qué se considera como significativo, y propone tipos marginales más elevados para las "rentas más altas", así como un crecimiento menos rápido para los tramos intermedios.

"No hay nada más efectivo contra la avaricia, encarnada en retribuciones desorbitadas de algunos altos directivos, que un adecuado impuesto sobre la renta", apostilla el texto.

También quieren "redefinir" el impuesto sobre sucesiones "con un adecuado diseño social" y "eliminar exenciones y bonificaciones fiscales en el impuesto de sociedades a las grandes empresas que abren una brecha profunda entre el tipo nominal y eltipo efectivo del impuesto". A ello añade, el planteamiento de suprimir los "numerosos privilegios fiscales existentes, así como las deducciones fiscales que tienen un efecto antiredistributivo".

La lucha contra el fraude fiscal debe ser, según plantean, otro de los ejes de la política fiscal, con la ampliación de la pena por delito fiscal y la elevación a diez años del plazo de prescripción de este. "Cerrar los agujeros por donde se cuela la elusión fiscal", también figura entre los objetivos, así como la lucha "sin cuartel" contra los paraísos fiscales.

RECONSIDERAR LA SENDA DE CONSOLIDACION FISCAL

El equipo de Chacón apuesta por una política económica europea que estimule la reactivación y el empleo y, entre las propuestas está la de "reconsiderar la senda de consolidación fiscal con plazso factibles de reducción del gasto déficit que tenga en cuenta las diferentes situaciones de partida" de cada país.

En este sentido, no ven "sensato" que Italia y España tengan que reducir el déficit público al mismo ritmo cuando el porcentaje de la deuda española sobre el PIB es "la mitad de la italiana".

SALARIO MINIMO EUROPEO

Dentro de esta política ecónomica europea plantean un Salario Mínimo Europeo, la creación de un Fondo Monetario Europeo, que emita eurobonos, adquiera deuda pública de los Estados y pueda obtener liquidez del Banco Central Europeo. Sobre este último, advierte de que debe tener el "crecimiento económico como uno de sus objetivos y poder actuar como prestamista en última instancia de los gobiernos".

Recuerdan que el BCE actualmente actúa "por la puerta de atrás", dando liquidez limitada a los bancos a tipos muy bajos para que estos lo presten a los gobiernos. "¿Por qué los países tienen que pagar tipos mucho más altos que los bancos por los préstamos del BCE?", se preguntan.

Entre los instrumentos de la política económica europea también apuntan la necesidad de un presupuesto europeo más potente, con una fiscalidad europea, que cree dos impuestos europeos, una tasa sobre transacciones financieras y un impuesto sobre las emisiones de CO2. También creen necesario armonizar la fiscalidad europea para evitar el "dumping fiscal" entre países.

UN VOLUMEN BASICO DE INVERSION SOCIAL GARANTIZADO POR LEY

Entre otras medidas, plantean que se cree un volumen básico de inversión social en los Presupuestos Generales del Estado, garantizado por Ley y con un "alto impacto redistributivo".

Además, cree necesario crear un "potente sistema de crédito ofical" que sirva de palanca para desarrollar la política económica "anti-cíclica" y para financiar inversiones productivas y proyectos empresariales de Pymes y emprendedores.

FALLOS EN EL MODELO DE SUPERVISION BANCARIO

El equipo de Chacón considera que lo ocurrido en España en el sistema financiero evidencia "fallos en el modelo de supervisión bancaria". Por ello, ven "necesario y urgente" sanear el sistema financiero pero no a costa de los contribuyentes, y poner a disposición de la sociedad de un sistema de crédito oficial a través de una agencia financiera del Estado.

En este sentido, recuerdan que hay herramientas fiscales y capacidades regulatorias de los poderes públicos para hacer frente a los abusos de los directivos financieros que se jubilan con pensiones millonarias.