28 de noviembre de 2020
11 de diciembre de 2007

Chaves convoca a las partes para firmar el día 13 de diciembre el Pacto por la Vivienda en Andalucía

SEVILLA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, convocó a las partes el próximo jueves, 13 de diciembre, para firmar el Pacto por la Vivienda en Andalucía, un acto que tendrá lugar en el convento Santa María de los Reyes de Sevilla, según confirmaron a Europa Press fuentes de la Junta.

El planteamiento hecho por la Junta y que supone el objetivo de dicho Pacto se centra en la construcción de 700.000 viviendas en diez años, de las que 300.000 serían protegidas. Los presupuestos de la Junta ya incorporan una cantidad de 100 millones de euros para la compra de suelo con destino a VPO y 52 millones para ayudar a los municipios en su trabajo de planificación urbanística.

Desde la primera reunión con los agentes sociales y económicos y los sucesivos encuentros con las cajas de ahorros, dirigentes de la FAMP e incluso organizaciones de consumidores, la Junta ha mantenido reuniones con sindicatos y empresarios en concreto, que les han ido presentando propuestas para incluirlas en el documento final que constituirá dicho Pacto.

Precisamente el consejero de Economía y Hacienda, José Antonio Griñán, ya avanzó ayer que el Pacto por la Vivienda se cerraría "muy pronto" y se hará efectivo "a tres bandas" con los agentes sociales y económicos presentes en el Acuerdo de Concertación --sindicatos y empresarios--, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y las entidades financieras andaluzas, en concreto las cajas de ahorros.

En ese sentido, los empresarios andaluces aseguraron hoy que firmarán el Pacto por la Vivienda y que únicamente falta "mejorar la redacción de algunos puntos" del texto, por lo que consideraron que hay "no hay que dramatizar" ante la inminencia de la firma.

Fuentes de la patronal precisaron a Europa Press que "todo está a punto de caramelo" para que pueda firmarse este pacto a final de semana, de manera que "ahora mismo estamos debatiendo sobre cuatro o cinco puntos que necesitan, a nuestro juicio, una redacción nueva".

El Comité Regional de CC.OO.-A, formado por los secretarios generales sectoriales y de las provincias y la dirección andaluza del sindicato aprobó ayer por unanimidad suscribir el Pacto por la Vivienda, donde se establecen diversos tramos de renta para repartir el total de VPO, siendo la renta máxima para acceder a la vivienda protegida de 38.439 euros, que supone 5,5 veces el Iprem.

La semana pasada el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, apuntó la inmediatez en la firma del Pacto por la Vivienda e indicó que únicamente estaban a la espera de que los empresarios tomaran una decisión sobre el texto que hay sobre la mesa, un acuerdo que permitiría "satisfacer las necesidades del 80 por ciento de las unidades familiares que residen en Andalucía".

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, mostró su esperanza de que en el Pacto se arbitren mecanismos para que los municipios "puedan resolver urbanísticamente la petición de vivienda a precio tasado, formulada por los empresarios".