4 de junio de 2020
8 de abril de 2020

Chile multa con 20 millones a Cencosud, SMU y Walmart por pactar precios en el sector del pollo

Chile multa con 20 millones a Cencosud, SMU y Walmart por pactar precios en el sector del pollo
Chile multa a con 20 millones a Cencosud, SMU y Walmart por pactar precios en el sector del pollo - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Suprema de Chile ha decidido multar con un total de 21 millones de dólares (19,3 millones de euros) a las cadenas de supermercados Cencosud, SMU y Walmart Chile, tras haber formado un cártel en los precios del pollo entre los años 2008 y 2011.

El fallo ha declarado que se rechazan los recursos de reclamación deducidos por Cencosud, SMU y Walmart Chile, en contra de la sentencia del 28 de febrero de 2019, en la que se permitía a las empresas un pago menor de la multa.

De este modo, las nuevas multas son de unos 8,1 millones de dólares (7,4 millones de euros) para Cencosud, de 4,8 millones de dólares (4,4 millones de euros) para SMU y de 7,9 millones de dólares (7,2 millones de euros), según recoge el medio chileno 'Diario Financiero'.

La acusación en el 'caso pollos' fue iniciada en 2016 por un requerimiento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) del país, que señaló que dichas empresas, a través de sus proveedores, un acuerdo para establecer precios mínimos de venta del pollo, al menos, entre 2008 y 2011.

Asimismo, el tribunal acogió una parte de los reclamos que habían presentado de las organizaciones de consumidores Odecu y Conadecus. "Solo en cuanto se dispone que, ejecutada la presente sentencia, vuelvan los antecedentes administrativos a la FNE, a fin de que se indague la existencia de conductas contrarias a la libre competencia", ha precisado.

Para leer más