La china ZTE, multada con 1.125 millones en EEUU por sus exportaciones a Irán

Publicado: martes, 7 marzo 2017 19:14

WASHINGTON, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante chino de teléfonos móviles ZTE ha alcanzado un acuerdo con las autoridades estadounidenses por el que ha aceptado declararse culpable y abonar una multa de 1.192 millones de dólares (1.125 millones de euros) por violar la legislación de este país que restringe las exportaciones de productos tecnológicos desde EEUU hacia Irán.

"ZTE Corporation no solo violó los controles a la exportación que mantienen tecnología estadounidense fuera de las manos de regímenes hostiles como el de Irán, sino que mintió a los investigadores federales e incluso engañó a sus propios abogados e investigadores internos sobre sus actos ilegales", declaró el fiscal general de EEUU, Jeff Sessions.

En concreto, la teleco china ha alcanzado acuerdos simultaneos sobre este asunto con el Buró de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de EEUU (BIS) y la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC). En conjunto, ZTE ha acordado pagar 892,36 millones de dólares al Gobierno de EEUU, mientras que BIS ha suspendido el abono de otros 300 millones de dólares de multa que la compañía china deberá pagar en caso de violar el acuerdo.

Por su parte, ZTE ha reconocido los errores cometidos, asumiendo su responsabilidad por los mismos y expresando el compromiso de la compañía de cara a un cambio positivo, según indicó Zhao Xianming, presidente y consejero delegado de ZTE Corporation. "Hemos aprendido muchas lecciones de esta experiencia (...) Estamos comprometidos con una nueva ZTE, cumplidora, saneada y de confianza", añadió.

Leer más acerca de: