Cinco rutinas que harán que enero [y el resto del año] se presente menos cuesta arriba

Cuesta de enero
PIXABAY
Publicado: miércoles, 10 enero 2018 9:14

   MADRID, 10 Ene. (EDIZIONES) -

   La resaca navideña, las subidas de servicios básicos como la luz, el gas o del precio de las gasolinas, que ha arrancado el año marcando máximos desde julio de 2015, pueden afectar a la economía familiar y resentir las finanzas del hogar en una época en la que aprieta el frío en la mayor parte del país.

   Para arrancar el año con buen pie y evitar que la cuesta de enero suponga un sacrificio económico, desde Europa Press hemos copilado cinco consejos elaborados por el comparador de precios idealo.es en los que da las claves para superarlo con mayor facilidad.

1. ORGANIZAR EL PRESUPUESTO FAMILIAR

   El primer paso es siempre organizarse. Hacer un estudio en el que se engloben los posibles gastos del año y establecer la parte correspondiente del presupuesto familiar destinado a estos, es una de las calves para evitar la pérdida de dinero o el despilfarro.

   Además, de esta manera, teniendo controlados los gastos fijos, se podrá conocer de cuánto dinero se dispone para dispendios no imprescindibles.

2. COMPARAR ANTES DE COMPRAR

   La mejor forma de asegurar el ahorro es comparar precios antes de realizar cualquier tipo de compra para asegurarse de que se adquiere el artículo al mejor precio posible.

3. CONTROLAR LOS GASTOS NO PRIORITARIOS

   Si tras la compra de los regalos de Navidad y las diversas celebraciones las cuentas familiares se han visto afectadas, puede que enero no sea el momento de hacer desembolsos extraordinarios más allá de los estrictamente necesarios.

   Para evitar caer en grandes compras fuera de tiempo, el comparador recomienda pararse a reflexionar antes de realizar cualquier adquisición que no esté presupuestada en las cuentas anuales.

4. CONOCER EL PRECIO ANTERIOR ANTES DE COMPRAR EN REBAJAS

   En plena campaña de rebajas de invierno, el portal para comparar precios recuerda la necesidad de prestar atención a los supuestos 'chollos' o los grandes descuentos para evitar posibles sustos después. Destaca la importancia de conocer cuál era el precio del producto antes de las rebajas y comprobar que efectivamente el descuento que se indica se ha aplicado en realidad.

5. EFECTUAR UN CONSUMO RESPONSABLE

   Consumir de manera responsable es una de las principales bases del ahorro. Esto, además de en las compras, se puede aplicar a los suministros básicos del hogar.

   Se puede ahorrar en luz o agua utilizando bombillas de bajo consumo, procurar no dejar las luces encendidas, utilizar la calefacción solo en los momentos necesarios o empezar a ir a algunos sitios cercanos caminando en vez de en coche, puede reportar un ahorro a las finanzas del hogar y contribuir a proteger los recursos naturales del planeta rebajando la contaminación.