Claves para decidir si presentarse o no a la convocatoria de oposiciones y consejos para prepararlas

Claves para preparar unas oposiciones
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 18:00

   MADRID, 9 Abr. (EDIZIONES) -

   Preparar unas oposiciones puede ser más duro que enfrentarse a un maratón o a una carrera de espartanos. La dedicación y la motivación deben ser muchas si se quiere mantener el ánimo durante el proceso y finalizar los exámenes con buena nota.

   "La clave para aprobar es el trabajo, la ilusión, la humildad y la seguridad", explica el economista y fundador de la academia de preparación de oposiciones 'Preparadores de oposiciones para la enseñanza' de Málaga, Luís Martínez.

   En esta línea se sitúan también desde educaweb.com, desde donde establecen que entre las principales causas de abandono en este campo se sitúan, entre otras, la falta de disciplina o la falta de dedicación.

   Pero además de estar convencido, hay que tener en cuenta ciertos factores para tomar la decisión de presentarse y, una vez tomada, mantener algunas disciplinas de estudio para superarlas.

   Para conseguirlo, Martínez y los portales opositores.com y educaweb.com recomiendan lo siguiente:

1. TENER EN CUENTA LA SITUACIÓN PERSONAL ANTES DE LANZARSE

   La situación personal es muy importante. La dureza del proceso de estudio es mucha y para afrontarlo hay que tener una buena situación personal liberada de cargas psicológicas importantes que puedan entorpecer el estudio.

2. TOMAR LA DECISIÓN DE MANERA PERSONAL

   Es esencial también en este caso tomar la decisión de presentarse de manera personal. Al respecto Martínez advierte de que si se toma la decisión de presentarse a una oposición, el opositor debe hacerlo "con toda la responsabilidad del mundo y no rendirle cuentas a nadie". El preparador explica que presentarse a estos exámenes bajo la presión de la familia o el entorno, puede producir un alto nivel de ansiedad al examinado y recuerda que "lo más duro de la oposición es que uno puede estudiar muchísimo pero no tiene nada garantizado".

3. COMPRAR UN TABLÓN DE CORCHO

   Una vez se ha decidido presentarse, lo primero es comprar un tablón de corcho para colgar en la pared de la sala de estudio. El tablón de corcho puede ser una ayuda esencial ya que sirve de soporte físico de la planificación.

   En él se deben colgar los calendarios de planificación con el plan de estudio y las fechas establecidas para superar temas, simulacros de exámenes y fechas de repasos.

4. MARCARSE HORARIOS

   Una vez colgado el tablón hay que rellenarlo. Lo primero es marcarse horarios para el estudio. En este caso los expertos coinciden en sus consejos: es mejor empezar a estudiar de manera escalonada.

   Esto quiere decir que los opositores pueden estudiar el primer mes o dos meses durante cuatro horas diarias, luego seis y finalmente hasta nueve horas dependiendo del rendimiento que se saque de las mismas.

5. DESCANSAR AL MENOS UN DÍA

   Los descansos son importantes, por eso dejar de estudiar al menos un día a la semana es también importante.

6. ¿DEJAR O NO EL TRABAJO?

   Aunque según el propio Martínez su opinión dista de la de otros profesionales del sector, él no está a favor de abandonar el trabajo para dedicarse a estudiar si no es por causas personales.

   El experto basa su argumentación en que presentarse habiendo dejado el trabajo añade tensión al opositor ya que puede sentir que se está jugando su futuro a una carta y aumentar así su nivel de ansiedad.

   Si no se tiene trabajo en el momento de la preparación, el opositor debe tomarse el estudio como si fuera su oficio.

7. BUSCAR TÉCNICAS DE ESTUDIO QUE FUNCIONEN

   El primer paso para estudiar es leerse el temario. De ahí se pasa a subrayar, resumir, hacer esquemas y recordar ideas clave para finalmente repasar.

   Además también se puede recurrir a mapas conceptuales, tarjetas de conceptos o listas de ideas clave y a métodos de estudio diferentes como servirse de las nuevas tecnologías, o probar a estudiar en grupo. "No hay que buscar métodos de estudio extraordinarios, solo adaptarse al que nos ha funcionado antes", puntualiza el preparador.

8. PLANEARSE EXÁMENES MENSUALES

   Es aconsejable también hacer test o exámenes a desarrollar de manera periódica para poner a prueba la capacidad de retención y poder ver el progreso que se está haciendo.

9. ACUDIR A LAS FUENTES OFICIALES PARA INFORMARSE SOBRE LA CONVOCATORIA

   Las convocatorias de oposiciones suelen aparecer rodeadas de rumores. Ante esto los expertos recomiendan acudir a las fuentes originales para informarse y mantener un pensamiento positivo.

10. TENER SEGURIDAD EN UNO MISMO

   "Hay que tener seguridad en uno mismo", defiende Martínez. Para él esto es esencial para evitar los altos niveles de ansiedad. "Hay que saber que no somos tontos, que sabemos lo queremos", sentencia el experto.

Leer más acerca de: