16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 23 de abril de 2016

    Claves económicas de la semana

    Claves económicas de la semana
    EUROPA PRESS

    MADRID, 23 Abr. (EDIZIONES) -

    La OPA de Caixabank sobre BPI, el pago de la extra a los funcionarios, la acusación de Bruselas a Google, el plan de parados de larga duración o el BCE. Estos son sólo algunos de los titulares que han copado la agenda económica de la semana.

    Si no has tenido tiempo para estar al tanto de toda la actualidad del mundo económico durante estos últimos días, desde mercadofinanciero.com te resumimos esta semana en diez titulares.

    1.- CAIXABANK LANZA UNA OPA SOBRE BPI

    CaixaBank lanzó una Oferta pública de Adquisición (OPA) voluntaria a un precio de 1,113 euros en metálico sobre todas las acciones que no posee en BPI, el 55,9%, lo que supone valorar el banco portugués en 1.662 millones de euros. La entidad presidida por Isidro Fainé decidió acometer esta operación tras no haber sido posible cerrar un acuerdo satisfactorio con Santoro Finance.

    2.- EL GOBIERNO DEVOLVERÁ LA MITAD DE LA PAGA EXTRA PENDIENTE A LOS FUNCIONARIOS

    El Gobierno devolverá en la nómina del mes de abril a todos los funcionarios de la Administración General del Estado y a los del Ministerio de Justicia casi la mitad de la paga extra suprimida en 2012 y que aún estaba pendiente. Así se lo trasladó al sindicato CSIF a la Dirección General de la Función Pública.

    3.- EL GOBIERNO PREVÉ UN DÉFICIT DEL 3,6% PARA ESTE AÑO

    Las nuevas previsiones macroeconómicas que el Gobierno en funciones enviará a Bruselas antes de fin de mes en el marco del Programa de Estabilidad 2016-2019 contemplan un déficit público del 3,6% del PIB para este año, frente al 2,8% estimado inicialmente, y del 2,9% para 2017.

    4.- BRUSELAS ACUSA A GOOGLE DE ABUSO DE POSICIÓN DOMINANTE

    La Comisión Europea acusó a Google de desarrollar una estrategia para "preservar y fortalecer" su posición dominante al favorecer la instalación de Android y sus aplicaciones a fabricantes de dispositivos móviles, de forma que se restringe la competencia y la innovación. En concreto, Bruselas alegó que la compañía norteamericana ha infringido la normativa comunitaria en materia de competencia mediante tres prácticas.

    5.- BRUSELAS VALIDA EL DÉFICIT DEL 5% DE ESPAÑA

    El déficit de las administraciones públicas de España se situó el año pasado en el 5% del PIB sin tener en cuenta las ayudas a la banca, que no se incluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo. Este desfase supone haber incumplido el objetivo de déficit pactado con la Comisión Europea para 2015, que era del 4,2%.

    6.- El BCE CUMPLE EL GUIÓN Y MANTIENE LOS TIPOS EN EL 0%

    El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%. La atención de los inversores se centró en la rueda de prensa que ofreció el presidente de la entidad, Mario Draghi.

    7.- BANKINTER GANA 104,8 MILLONES HASTA MARZO

    Bankinter registró un beneficio neto de 104,8 millones de euros durante el primer trimestre de este año, lo que supone un incremento del 10,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. De esta forma, el banco comienza 2016 manteniendo la fortaleza de su negocio y la tendencia de crecimiento rentable manifestada en el pasado ejercicio en el que logró beneficios récord.

    8.- NUEVO PLAN PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN DOTADO CON 515 MILLONES

    La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales aprobó un nuevo programa de acción conjunta entre el Gobierno y las comunidades autónomas dirigido a desempleados de larga duración mayores de 30 años. El programa estará dotado con 515 millones de euros hasta 2018, repartidos de la siguiente manera: 129 millones de euros para este año, 257 millones de euros para 2017 y 129 millones para 2018.

    9.-