25 de abril de 2019
18 de junio de 2016

Claves económicas de la semana

Claves económicas de la semana
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Jun. (EDIZIONES) -

1. GAMESA Y SIEMENS SE UNEN PARA CREAR LA MAYOR EÓLICA DEL MUNDO

Seis meses después de que trascendiera la existencia de negociaciones entre ambas compañías, la transacción está próxima a materializarse. El consejo de administración de Gamesa dio 'luz verde' a la operación, que se materializará mediante una ampliación de capital en fabricante vasco de aerogeneradores en la que Siemens invertiría unos 1.000 millones de dólares (casi 900 millones de euros) para hacerse con el 59% del capital.

2. LA DEUDA PÚBLICA BAJA AL 99% DEL PIB

La deuda del conjunto de las administraciones públicas bajó en abril en 16.333 millones de euros y se situó en 1,078 billones de euros, lo que supone el 99,03% del PIB, frente al porcentaje cercano al 101% que alcanzó en marzo. El ratio de deuda se encuentra por debajo del objetivo de deuda del Gobierno para todo el año, situado en el 99,14% del PIB, de acuerdo con el último programa de Estabilidad.

3. EL IPC INTERANUAL SUBE UNA DÉCIMA EN MAYO

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015 y confirmó así el dato interanual avanzado a finales del mes pasado.

4. LA FED APLAZA LA SUBIDA DE TIPOS

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal estadounidense (Fed) decidió mantener en su reunión de junio los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre, y rebajó dos décimas sus previsiones de crecimiento del PIB para 2016, hasta el 2%, y una décima para 2017, también hasta el 2%.

5. EL BONO ALEMÁN A 10 AÑOS ENTRA EN NEGATIVO

La rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por el bono alemán con vencimiento a diez años llegó a caer durante el pasado martes hasta el -0,003% y se situó así por primera vez en terreno negativo ante el aumento de la incertidumbre en el Viejo Continente.

6. LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA SUPERA LOS 160 PUNTOS

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en relación a sus homólogos alemanes llegaba a alcanzó este miércoles los 161,60 puntos, lo que representó el mayor diferencial respecto al 'bund' desde mediados del pasado mes de febrero.

7. LA DEUDA DE LA BANCA ESPAÑOLA CON EL BCE CAE UN 2,13%

La deuda de los bancos españoles con el Banco Central Europeo (BCE), que refleja la apelación bruta de las entidades al instituto emisor a través de las operaciones regulares de financiación, se situó en mayo en 127.077 millones de euros, un 2,13% inferior a la registrada el mes anterior.

8. CARLOS SLIM COMPRA EL 2,39% ADICIONAL DE FCC

Carlos Slim compró a Esther Koplowitz acciones de FCC representativas del 2,49% de su capital social por un importe de 61,24 millones de euros. Con esta operación, el magnate refuerza la participación de control que ya tiene en FCC, que elevará hasta el 35,4%, en tanto espera que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de 'luz verde' a la OPA que ha lanzado sobre el 100% de la empresa.

9. INDITEX GANÓ 554 MILLONES EN SU PRIMER TRIMESTRE

Inditex registró un beneficio neto de 554 millones de euros durante el primer trimestre de su año fiscal 2016-2017 (desde el 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un aumento del 6% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ganó 521 millones de euros. En concreto, las ventas se situaron en 4.879 millones, un 12% más, apoyadas en un "sólido desempeño operativo" y con crecimiento de las ventas en tiendas comparables en todas las áreas geográficas.

10. IBEX