15 de octubre de 2019
23 de julio de 2016

Claves económicas de la semana

Claves económicas de la semana
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Jul. (EDIZIONES) -

El mantenimiento de los tipos de interés del BCE, el aplazamiento de la resolución de la posible multa a España o los 1.000 millones sacados de la hucha de la Seguridad social para liquidar el IRPF de las pensiones, entre las claves económicas de la semana.

1. BRUSELAS MULTA A CINCO CONSTRUCTORES DE CAMIONES POR PACTAR PRECIOS

La Comisión Europea anunció este martes una multa de 2.930 millones de euros a cinco fabricantes de camiones -- MAN, Volvo/Renault, Daimler, Iveco y DAF --, a los que acusó de haber pactado los precios de venta de sus vehículos y haber repercutido en el comprador los costes de cumplir con las normas en materia de emisiones contaminantes.

2. LAS EMPRESAS TENDRÁN QUE PAGAR AL MENOS UN 20% DEL IMPUESTO DE SOCIEDADES CON EL PAGO DE SOCIEDADES

El Gobierno en funciones prevé establecer "como mínimo" un tipo del 20% del resultado contable en el pago fraccionado del Impuesto sobre Sociedades, que recuperó con el objetivo de recaudar 6.000 millones de euros adicionales con los que embridar el déficit público.

3. TELEFÓNICA, IBERDROLA, REPSOL Y SEIS EMPRESAS ESPAÑOLAS MÁS COPAN LAS COMPRAS CORPORATIVAS DEL BCE

El Banco de España (BdE), en representación del Banco Central Europeo (BCE), adquirió bonos emitidos por Telefónica, Iberdrola, Repsol, Gas Natural y otras cinco empresas españolas más bajo el marco del programa de compra de deuda corporativa (CSPP, según sus siglas en inglés) del supervisor europeo, que comenzó su andadura el pasado 8 de junio.

4. EL TESORO CAPTA 3.000 MILLONES EN BONOS Y OBLIGACIONES Y COBRA POR PRIMERA VEZ LA DEUDA A TRES AÑOS

El Tesoro Público logró colocar 3.077 millones de euros en la emisión de bonos y obligaciones de este jueves, la última del mes, en el rango medio de los objetivos de la subasta. Sin embargo, lo más significativo es que colocó por primera vez en su historia bonos a tres años con interés negativo a corto plazo.

5. EL FMI REBAJA DOS DÉCIMAS LA PREVISIÓN DE CRECIMIENTO PARA ESPAÑA EN 2017 POR EL 'BREXIT'

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó dos décimas a la baja su previsión de crecimiento para la economía española en 2017, hasta el 2,1%, frente al 2,3% que anticipaba el pasado mes de abril, mientras que mantuvo sin cambios su proyección del 2,6% correspondiente a 2016, según reflejó la actualización de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales'.

6. LA SEGURIDAD SOCIAL SACA OTROS 1.000 MILLONES DEL FONDO DE RESERVA PARA LIQUIDAR EL IRPF DE LAS PENSIONES

La Tesorería General de la Seguridad Social dispuso de otros 1.000 millones de euros del Fondo de Reserva para liquidar el IRPF de las pensiones, informó el Ministerio de Empleo.

Según recuerda este departamento, cada año, el Sistema abona en este mes y en diciembre la cantidad correspondiente al impuesto sobre la renta al que están sujetas las pensiones que abona la Seguridad Social. Actualmente hay 3,1 millones de pensionistas sujetos a retenciones del IRPF.

7. BRUSELAS ANUNCIARÁ LA MULTA A ESPAÑA LA SEMANA PRÓXIMA

La Comisión Europea mantuvo su intención de anunciar el próximo miércoles, 27 de julio, la cuantía de la multa a España y Portugal por déficit excesivo, pero anunció que aplazará "probablemente hasta después del verano" su propuesta sobre el porcentaje de fondos europeos que deben ser congelados a estos dos países.

8. VOLKSWAGEN PROVISIONA OTROS 2.200 MILLONES POR EL DIÉSEL Y ANTICIPA UN MEJOR BENEFICIO SEMESTRAL

El grupo automovilístico alemán Volkswagen adelantó este miércoles que su beneficio operativo para el primer semestre del ejercicio es "significativamente más alto" de lo previsto, al tiempo que ha anunciado una nueva provisión de 2.200 millones de euros por el caso del software.

9.EL BCE MANTIENE LOS TIPOS DE INTERÉS A PESAR DEL 'BREXIT'

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%, según informó en una nota.

10. IBEX