26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 3 de septiembre de 2016

    Claves económicas de la semana

    Claves económicas de la semana
    EUROPA PRESS

    MADRID, 3 Sep. (EDIZIONES) -

    La subida del paro, el déficit del Estado o las ventajas fiscales que Bruselas demanda a Apple, entre las claves económicas de la semana.

    1. EL PARO SUBE EN 14.435 PERSONAS CON EL FIN DEL VERANO

    El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en agosto en 14.435 personas en relación con el mes anterior, con lo que acaba con una sucesión de cinco meses consecutivos a la baja. La cifra total de parados registrados se situó en 3.697.496 personas.

    2. EL ESTADO ELEVA SU DÉFICIT AL 2,6% DEL PIB EN JULIO

    El Estado registró un déficit público de 21.343 millones de euros en julio, lo que equivale al 2,66% del PIB, ocho décimas por encima del objetivo del 1,8% fijado para el conjunto del año. El desajuste de julio supera en 4.895 millones el registrado un año antes y supone un aumento del 19,6% respecto al año anterior.

    3. RECLAMAN 13.000 MILLONES A APPLE POR AYUDAS FISCALES ILEGALES

    La Comisión Europea reclamó este martes a la multinacional estadounidense Apple que devuelva 13.000 millones de euros por ventajas fiscales recibidas en Irlanda, al determinar tras una investigación en profundidad iniciada en 2014 que constituyeron ayudas públicas ilegales.

    4. EL IPC INTERANUAL SUBE CINCO DÉCIMAS EN AGOSTO

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y elevó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,1%, debido a que los precios de los carburantes (gasoil y gasolina) bajaron menos que el año pasado, a lo que se suma además la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso de 2015.

    5. RENFE RECORTA UN 96% SUS 'NÚMEROS ROJOS'

    Renfe registró una pérdida neta de 2,19 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone recortar un 96,4% los 'números rojos' contabilizados un año antes, gracias a la contención de gastos y a los beneficios que generó el negocio de tráfico de viajeros por el impulso del AVE.

    6. BRUSELAS ESTÁ PREPARADA PARA CERRAR EL TTIP ESTE AÑO

    La Comisión Europea aseguró este lunes que está preparada para concluir a finales de este año las negociaciones del acuerdo comercial con Estados Unidos, conocido como TTIP, al mismo tiempo que ha repetido que la Unión Europea no sacrificará en aras de este tratado ni la diversidad cultural europea ni estándares sociales, sanitarios, de seguridad o de protección de datos.

    7. REPSOL Y LA CAIXA NEGOCIAN LA VENTA DE UN 20% DE GAS NATURAL

    Repsol y La Caixa se encuentran en conversaciones con el fondo Global Infraestructure Partners (GIP) para la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado. Las fuentes explican que, aparte de GIP, han existido contactos con otras firmas de inversión interesadas en la compra de este paquete accionarial de la compañía presidida por Salvador Gabarró.

    8. LA FIRMA DE HIPOTECAS SOBRE VIVIENDAS MODERA SU CRECIMIENTO

    El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 25.274 el pasado mes de junio, cifra superior en un 15,5% a la del mismo mes de 2015, según inofrmó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha recordado que los datos proceden de escrituras públicas realizadas en meses anteriores.

    9. LAS MATRICULACIONES CIERRAN EL MEJOR AGOSTO EN 8 AÑOS

    Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español cerraron el pasado mes de agosto con un volumen de 64.089 unidades, lo que representa la mejor cifra en este mes de los últimos ocho años y un crecimiento del 14,6%. Las entregas de automóviles en España se situaron en 794.629 unidades.

    10. EL IBEX VUELVE A NIVELES PRE-BREXIT

    El Ibex 35 registró un repunte del 2,88% en el cierre semanal. En la jornada del viernes consiguió superar los niveles previos al referéndum británico sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea después de impulsarse un 1,67% al cierre de esta sesión y alcanzar la cota psicológica de los 8.900 enteros.