16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 15 de octubre de 2016

    Claves económicas de la semana

    Claves económicas de la semana
    EUROPA PRESS

    MADRID, 15 Oct. (EDIZIONES) -

    La advertencia del Banco de España sobre la salida a Bolsa de Bankia, el plan presupuestario para 2017, la subida de los precios del carburante y la propuesta sobre prejubilaciones del Banco Popular, entre las claves económicas de la semana.

    1. UN INSPECTOR DEL BANCO DE ESPAÑA ADVIRTIÓ ANTES DE LA OPS QUE BANKIA ACABARÍA NACIONALIZADA

    El inspector del Banco de España José Antonio Casaus cuestionó la viabilidad de Bankia antes de su salida a Bolsa en julio de 2011 por sus "muy graves y crecientes problemas de rentabilidad", y advirtió de las consecuencias de la oferta pública de suscripción de acciones (OPS).

    2. EL GOBIERNO ACUERDA ENVIAR A BRUSELAS EL PLAN PRESUPUESTARIO 2017 Y LAS MEDIDAS PARA CONTROLAR EL DÉFICIT

    El Gobierno ha dado el visto bueno este viernes el plan presupuestario para 2017 y al conocido como 'informe de acción efectiva', que recoge las medidas adoptadas para asegurar el cumplimiento del déficit este año y el siguiente, y que remitirá a Bruselas mañana, cuando finaliza el plazo para enviarlo a la Comisión Europea.

    3. EL PRECIO DE LOS CARBURANTES SE DISPARA HASTA UN 2% ESTA SEMANA

    El precio medio de los carburantes se disparó esta semana hasta un 2%, para situarse en máximos en los últimos tres meses, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press.

    4. POPULAR PROPONE A LOS SINDICATOS PREJUBILACIONES CON EL 75% DEL SALARIO NETO PENSIONABLE

    La dirección de Popular propuso a los sindicatos en la reunión mantenida este martes prejubilaciones con el 75% del salario neto pensionable como parte del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a unos 2.900 empleados.

    5. LA GASOLINA Y LA LUZ LLEVAN AL IPC INTERANUAL A SU PRIMERA TASA POSITIVA EN NUEVE MESES

    El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo estable en septiembre respecto al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,2%, entrando en positivo por primera vez en nueve meses, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    6. OLIVER HART Y BENGT HOLMSTRÖM GANAN EL NOBEL DE ECONOMÍA 2016 POR SUS TRABAJOS SOBRE CONTRATOS

    El economista británico Oliver Hart, profesor de la Universidad de Harvard, y su homólogo finlandés Bengt Holmström, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), obtuvieron el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía, por sus aportaciones a la "Teoría del contrato".

    7. SAMSUNG ELEVA A 4.900 MILLONES EL IMPACTO NEGATIVO DEL FIASCO DEL GALAXY NOTE7

    El fabricante tecnológico surcoreano Samsung Electronics ha revisado por segunda vez en menos de una semana sus previsiones después de suspender de forma definitiva la producción y venta del 'smartphone' Galaxy Note7 y elevando a 6,1 billones de wones (4.900 millones de euros) el impacto negativo de esta decisión en sus resultados.

    8. DEUTSCHE BANK RECIBIÓ UN TRATO ESPECIAL DURANTE LOS TEST DE ESTRÉS DE LA EBA

    La Autoridad Bancaria Europea (EBA) utilizó una metodología diversa para examinar a Deutsche Bank durante los test de estrés que el supervisor bancario realizó a la banca europea durante el pasado mes de julio, lo que permitió que el banco alemán mejorase su posición de capital al incluirse en su resultado una venta de activos que aún no se había completado.

    9. GESTAMPS PREVÉ SALIR A BOLSA "LO ANTES POSIBLE"

    El fabricante español de componentes para automóviles Gestamp tiene intención de empezar a cotizar en Bolsa "lo antes posible", según confirmaron fuentes de la compañía a Europa Press, aunque señalaron que no existe una fecha definida para la operación.

    10. EL IBEX ACABA LA SEMANA CON UNA SUBIDA DEL 1,67%

    El Ibex 35 cerró la sesión de este viernes con un rebote del 1,85%, lo que permitió al selectivo afianzar los 8.700 enteros (8.767,9) aupado por la banca y acumular ganancias del 1,67% en la semana.