23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 20 de julio de 2019

    Claves económicas de la semana

    Claves económicas de la semana
    Claves económicas de la semanaEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 20 Jul. (EDIZIONES) -

    El anuncio de que Volkswagen Navarra fabricará en 2021 un tercer modelo de la familia Polo; la subida del precio de la vivienda; la postulación de Nadia Calviño para dirigir el FMI; la multa de Bruselas a Amazon por abusos en el uso de datos; los buenos datos de los bancos estadounidenses o la decisión del G7 de impulsar la llamada 'tasa Google' son algunas de las noticias más destacadas de esta semana. Estas son las diez claves económicas de esta semana, del 15 al 19 de julio.

    1. VOLKSWAGEN NAVARRA FABRICARÁ DESDE LA SEGUNDA MITAD DE 2021 UN TERCER MODELO DE LA FAMILIA POLO

    La planta de Volkswagen Navarra fabricará, a partir del segundo semestre de 2021, un tercer modelo de la familia Polo, basado en la misma plataforma MQB que el Polo y el T-Cross.

    Así se lo ha comunicado a la dirección de la empresa y a la parte social el Dr. Andreas Tostmann, miembro del comité ejecutivo de la marca Volkswagen responsable de Producción y Logística, según ha informado la compañía

    2. EL PRECIO DE LA VIVIENDA SUBE, TANTO EN ALQUILER COMO EN PROPIEDAD

    El precio medio del metro cuadrado de la vivienda en alquiler se situó en 11 euros mensuales en el segundo trimestre del año, lo que supone un incremento del 2,8% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, según datos publicados por el portal inmobiliario idealista.

    Por otro lado, el precio de la vivienda nueva y usada creció un 2,5% en junio en comparación con el dato registrado hace un año, según se despende de la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados publicada este martes.

    3. EL GOBIERNO VE UN "HONOR" QUE NADIA CALVIÑO ESTÉ EN LA LISTA DE FAVORITOS PARA OCUPAR LA DIRECCIÓN DEL FMI

    El Gobierno de Pedro Sánchez ha considerado un "honor" que la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, figure en la lista de lista de favoritos para sustituir a Christine Lagarde al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El Ejecutivo en funciones se felicita así después de que haya trascendido la iniciativa de los miembros europeos del G7 --que aglutina a Estados Unidos, Alemania, Canadá, Reino Unido, Japón, Francia e Italia-- para promover un grupo de candidatos a la dirección del FMI en la que ha sido incluida Calviño.

    4. BRUSELAS EXPEDIENTA A AMAZON POR POSIBLES ABUSOS EN EL USO DE LOS DATOS DE QUIENES VENDEN EN SU PLATAFORMA

    La Comisión Europea ha anunciado este miércoles la apertura de una investigación en profundidad a la multinacional estadounidense Amazon para aclarar si ha habido abusos monopolísticos en el uso de los datos comerciales de quienes venden sus productos a través de la plataforma online.

    5. EL TC AVALA LA 'LISTA FALCIANI' COMO PRUEBA CONTRA EL DELITO FISCAL PORQUE NO VULNERA LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

    El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha avalado por unanimidad la conocida como 'lista Falciani' --documento que recoge el nombre de más de 100.000 clientes con cuentas opacas en el banco británico HSBC-- al entender que la obtención de datos bancarios de presuntos defraudadores no vulnera derechos fundamentales como el de presunción de inocencia.

    6. LOS BUENOS RESULTADOS DE BANCOS ESTADOUNIDENSES CONSOLIDAN WALL STREET ESTA SEMANA

    Las cifras "más bien buenas" de los bancos estadounidenses en la publicación de resultados del segundo trimestre contribuyen a consolidar la Bolsa americana esta semana. El banco estadounidense Morgan Stanley obtuvo un beneficio neto atribuible de 2.031 millones de dólares (1.810 millones de euros) en el segundo trimestre del año. American Express registró un beneficio neto atribuido de 1.729 millones de dólares (1.540 millones de euros) entre los meses de abril y junio, lo que supone un incremento del 8,7% en comparación con el resultado de la firma en el mismo trimestre de 2018

    7. DIA CIERRA LA REFINANCIACIÓN CON UNA ESTRUCTURA DE CAPITAL VIABLE A LARGO PLAZO Y ESQUIVA LA DISOLUCIÓN

    Dia ha cerrado con las entidades financieras el acuerdo de refinanciación de su deuda tras cumplirse todas las condiciones suspensivas, con lo que logra una estructura de capital viable a largo plazo, esquiva la causa de disolución por pérdidas y soluciona las necesidades de liquidez.

    8. BOEING DEDICA 44,5 MILLONES EN AYUDAS A CORTO PLAZO PARA AFECTADOS POR LOS ACCIDENTES DE LION AIR Y ETHIOPIAN AIRLINES

    Boeing ha anunciado este miércoles que ha dedicado 50 millones de dólares (44,5 millones de euros) en ayudas a corto plazo para atender las necesidades de los afectados por los accidentes del vuelo 610 de Lion Air y del vuelo 302 de Ethiopian Airlines, protagonizados por aviones del modelo 737 MAX, suspendido de vuelo.

    Esta cantidad es parte del fondo de 100 millones de dólares (88,6 millones de euros) que el fabricante estadounidense ya anunció a principios de este mes que destinará a atender a las familias de las 346 víctimas mortales de los dos accidentes aéreos.

    9. EL G7 IMPULSA UNA TASA DIGITAL PARA 2020 Y UN IMPUESTO MÍNIMO DE SOCIEDADES

    Los ministros de Finanzas del G7, reunidos este miércoles y jueves en la localidad francesa de Chantilly, han alcanzado un compromiso en apoyo del establecimiento para finales de 2020 en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de un sistema que permita gravar aquellos modelos de negocio digitales sin presencia física en los mercados donde realizan sus actividades, así como de fijar un nivel mínimo impositivo para las empresas.

    10. EL IBEX 35 SE DESPLOMA UN 1,32% EN LA SEMANA Y SE DESPIDE DE LOS 9.200 PUNTOS

    El Ibex 35 se ha anotado una caída semanal del 1,32% que le ha llevado a despedirse de la cota de los 9.200 enteros por primera vez desde finales de junio, al colocarse en los 9.170,5 puntos.

    En la sesión de este viernes, el retroceso ha sido del 0,6%, impulsado por la caída de los valores bancarios, en una jornada que ha estado marcada por la presentación de resultados empresariales.

    Así, tanto la banca como las compañías energéticas han acusado las recientes rebajas de valoraciones por las grandes casas de análisis internacionales.