18 de junio de 2019
28 de abril de 2016

La CNMC extiende por segunda vez a más empresas el expediente a un supuesto cártel del hormigón

Ya afecta a una quincena de firmas

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha ampliado por segunda vez a nuevas empresas el expediente sancionador que tiene abierto desde julio de 2015 por un supuesto cártel en el sector de la fabricación y la venta de hormigón en Asturias y zonas próximas.

En esta ocasión, el expediente se ha extendido a cuatro empresas, con lo que ya abarca a un total de quince compañías del ramo.

Las cuatro empresas a las que se añade ahora a la investigación, tras detectar "indicios racionales" de su participación en el cártel, son Canteras Industriales del Berzo, Canteras del Noroeste, Hormigones de Avilés y Hormigones El Caleyo.

En un comunicado, el 'superregulador' recordó que la ampliación de la incoación del expediente no prejuzga el resultado final de la investigación, que además mantiene el periodo de 18 meses para su resolución a contar desde su apertura, en julio de 2015.

En esa fecha, y tras realizar inspecciones en las sedes de diferentes empresas, la CNMC abrió expediente contra siete compañías por supuestamente alcanzar acuerdos para repartirse el mercado, fijar precios o intercambiar información comercial en el sector de la fabricación y la venta de hormigón en la región de Asturias y sus proximidades.

Las siete empresas son Fábrica de Hormigones Industriales (FHISA), Hanson Hispania, Hormigones Pelayo, General de Hormigones, Hormigones La Estrella de Olloniego, Hormigones Avilés Oviedo(Horavisa) y Lafarge Áridos y Hormigones.

Posteriormente, en febrero de este año, la CNMC realizó una primera ampliación del expediente con la inclusión de cinco compañías (Juan Roces, Hormigones del Sella, Panelastur, Essentium Hormigones y Hormigones Nalon), a las que ahora se añaden otras cuatro

Para leer más