La CNMC prepara recomendaciones para el transporte de mercancía en tren tras presentar Fomento su plan

Renfe Mercancías
RENFE
Publicado: martes, 19 diciembre 2017 15:01

Los operadores privados roban cuatro puntos de cuota de mercado a Renfe Mercancías el pasado año

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está realizando un informe sobre el transporte de mercancías en tren con el fin de articular una serie de recomendaciones para aumentar la actividad de este sector.

El 'superregulador' informa de este trabajo mientras la pasada semana el Ministerio de Fomento presentó un Plan de Impulso al Transporte de Mercancía en Tren, que incluye un programa de ayudas de 125 millones para cinco años destinado a las empresas que opten por este modo de transporte para su carga.

La CNMC desvela que realiza este informe en su estudio sobre la actividad del sector durante 2016, difundido este martes, que concluye que el tráfico de mercancía en tren volvió a caer el pasado año, por el descenso de actividad de Renfe Mercancías, dado que los operadores privados volvieron a ganar cuota de mercado.

En concreto, la comisión indica que está elaborando "un informe sobre los costes subyacentes del transporte ferroviario de mercancías comparados con el transporte de carretera para identificar las principales variables que influyen en su evolución".

Además, la comisión pretende "evaluar las mejores prácticas implementadas en otros países europeos con una mayor actividad en este mercado con el fin de realizar una serie de recomendaciones para aumentar la actividad del transporte de mercancías".

Por el momento, en su estudio sobre la actividad de este mercado en 2016, la CNMC indica que volvió a caer, de forma que al cierre del año sólo el 1,4% de las mercancías que se movían por el país lo hacen por ferrocarril.

Esta tasa es inferior a la del 1,6% registrada en los tres años anteriores y la más baja de entre todos los países de la UE.

ASCENSO DE OPERADORES PRIVADOS.

El descenso deriva de la caída de actividad de Renfe Mercancías, dado que, según el estudio de la CNMC, los operadores ferroviarios privados cerraron 2016 con una cuota de mercado conjunta del 27% en términos de ingresos, lo que supone cuatro puntos más respecto al 23,1% del año anterior.

Los operadores privados que compiten con Renfe en transporte de mercancías, sector abierto a la competencia desde 2005, son Acciona Rail Services, Comsa Rail Transport, Continental Rail (ACS), Ferrovial Railway, Logitren Ferroviaria, Low Cost Rail, Tracción Rail, Transfesa Rail y Transitia Rail.

Renfe Mercancías asegura que durante 2017 está reactivando su actividad gracias al plan de saneamiento y reestructuración que puso en marcha en 2017 y que culminará en 2019 con su alianza con un operador privado mediante la constitución de una sociedad conjunta.

Estas medidas forman a su vez parte del Plan de Impulso al transporte de Mercancías en Tren que el Ministerio de Fomento presentó la pasada semana y que incluye el referido programa de ayudas para las empresas que opten por el tren para transportar sus bienes.

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