La CNMV afirma que Total no tiene obligación de lanzar una OPA para recuperar su capital en Cepsa

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 21:30


MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) considera que Total no tiene obligación de lanzar una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre Cepsa por la recuperación de los derechos políticos sobre un 8,3% de la petrolera española que el grupo galo tiene cedidos a la sociedad instrumental Somaen Dos.

El consejo de la CNMV adoptó hoy esta decisión por mayoría, a la vista de las circunstancias expuestas en el escrito presentado por el Santander y Total el pasado 23 de mayo.

El consejo del regulador se reunió hoy para analizar el planteamiento previsto para la ejecución del laudo sobre el procedimiento arbitral entre Total y Santander sobre Cepsa.

Conforme a dicha resolución, la participación de la petrolera francesa en Cepsa aumentará en un 12,6%, hasta el 49,6%, como consecuencia de dos operaciones: la recuperación del 8,3% que tiene cedido a Somaen Dos, y la adquisición de un 4,35% del capital de Cepsa al banco, al ejercitar una opción prevista para el momento en el que los socios dieran por finalizado su acuerdo.

La legislación actual del Mercado de Valores establece que un accionista con más del 25% de una sociedad cotizada que incrementa su posición por encima del 6% en menos de un año tiene que lanzar una OPA en la que puedan vender títulos los accionistas que estén interesados en hacerlo.

Sin embargo, fuentes cercanas a la operación explicaron a Europa Press que la CNMV ha considerado que el citado 8,3% ya pertenece a Total, al que sólo le resta recuperar sus derechos políticos, mientras que el otro 4,35% es actualmente del Santander, por lo que estima que no tiene obligación de formular OPA.

El Tribunal de Arbitraje de los Países Bajos estableció en su laudo parcial del pasado mes de abril que la Ley de Transparencia de julio de 2003 convierte en ineficaces los pactos de gestión que mantenían Santander y Total en Cepsa como alegaba el banco, y que, por tanto, la OPA lanzada por sorpresa por la entidad financiera no vulneró dichos acuerdos.

Por ello, rechazó la pretensión de Total de que el Santander se desprendiera del 12,13% adquirido en la OPA, pero le obligaba a vender a la petrolera gala un 4,35% de Cepsa a un precio de 5 euros por acción, --once veces por debajo de su valor actual en bolsa, de 55 euros por acción--, con lo que el banco verá reducida su participación del 32% actual al 27,9%.

El Tribunal, que obligaba a las partes a liquidar la sociedad instrumental Somaen Dos, que engloba un 32% de Cepsa (un 19,9% del Santander, un 8,3% de Total y un 5% de Unión Fenosa), señalaba que la empresa gala debería lanzar una OPA para recuperar dicha participación, y dejaba claro que Santander y Unión Fenosa no podrían acudir a la oferta.