COAG valora "positivamente" la decisión del Gobierno de flexibilizar la contratación agraria

Miguel Blanco, secretario general de COAG
Miguel Blanco, secretario general de COAG - COAG ALMERÍA
Publicado: martes, 7 abril 2020 17:27

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

COAG ha valorado "positivamente" el Real Decreto aprobado este martes por el Gobierno que flexibiliza la contratación de desempleados e inmigrantes en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus.

"COAG valora positivamente las medidas que ha aprobado el Gobierno para flexibilizar la contratación agraria de parados ante la falta de temporeros en el campo. Entendemos que se debe priorizar el empleo de proximidad para evitar problemas de movilidad y alojomiento", ha indicado el secretario general de la organización, Miguel Blanco.

Blanco ha destacado en el perfil de Twitter de la organización agraria, que recoge Europa Press, que esta medida es "absolutamente necesaria" para la recogida de las próximas campañas de fruta dulce, fruta de hueso y de hortalizas.

"No puede quedar ninguna cosecha que recoger en el campo. Hay que garantizar la alimentación para combatir con garantías esta gravísima crisis sanitaria en la que estamos", ha recalcado el secretario general.

NECESIDAD DE HASTA 80.000 TRABAJADORES EN EL CAMPO

El Gobierno flexibilizará la contratación en el campo ante la falta de mano de obra por la crisis del coronavirus y permitirá la contratación de parados, que seguirán cobrando la prestación por desempleo, y de colectivos de inmigrantes.

Así, el Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' este martes a un Real Decreto que recoge medidas urgentes para poder garantizar la producción de cara a las próximas campañas agrícolas, que necesitan entre 75.000 y 80.000 trabajadores, así como el abastecimiento.

Dicho Real Decreto permite compatibilizar a los desempleados las tareas del campo, desarrolladas en su término municipal o colindantes, con la prestación por desempleo, subsidio agrario o una renta agraria.

También podrán acceder a estos trabajos aquellas personas migrantes cuyo permiso de trabajo concluya en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020, cuya prórroga se determinará a través de instrucciones de la Secretaría de Estado de Migraciones.

Igualmente podrán acogerse los jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación regular, que tengan entre 18 y 21 años, a los que se facilitará el permiso de trabajo para incorporarse a estas tareas en el campo.

Leer más acerca de: