16 de junio de 2019
  • Viernes, 14 de Junio
  • 7 de octubre de 2016

    Coalición Canaria pide negociar con Marruecos la eliminación de los aranceles al plátano

    MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

    Coalición Canaria, que firmó un acuerdo con el PP para la investidura de Mariano Rajoy, ha exigido al Gobierno que ponga en marcha "con urgencia" varias medidas para la protección del plátano producido en las islas, entre ellas la de la negociación con Marruecos una exención en los aranceles para este producto.

    Esta propuesta está recogida en una proposición no de ley que la formación política ha registrado en el Congreso y donde, según ha informado el partido nacionalista en un comunicado, se critica que, a pesar del Acuerdo de Asociación entre la UE y el país africano, muchos productos, en su mayoría frutas y hortalizas, están sujetos a derechos de importación.

    Así, critican que el plátano tiene un arancel del 29,4% --más el 20% de IVA, el 0,25% de Tasa Parafiscal a la Importación y 0,005 dirhams/kilo en concepto de inspección Sanitaria de Vegetales--, mientras que las producciones agrícolas de Marruecos están favorecidas por acuerdos preferenciales.

    QUE EL GOBIERNO PAGUE EL TRANSPORTE

    Asimismo, también piden que el Ejecutivo ponga en marcha cuanto antes la ayuda al transporte de esta fruta. Esta ayuda se contempla tras el decreto de 2009 sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen y destino en las Islas Canarias que, recuerda CC, "abría la puerta a que el Gobierno de España abonara el coste del transporte del plátano desde Canarias hasta la península en un porcentaje mínimo del 50 por ciento".

    "Sin embargo, siete años después sigue sin ponerse en marcha esta medida, a pesar de la difícil situación que vive este cultivo, fundamental para muchas familias de las Islas, como consecuencia del acoso al que está sometido por los Acuerdos de Asociación de la Unión Europea con países de Centro y Sudamérica", ha criticado la diputada de este partido en el Congreso, Ana Oramas.

    COMPETENCIA Y FRAUDE

    En este sentido, Oramas ha criticado la fuerte competencia que tiene en el mercado el plátano canario con otras bananas que entran en Europa libres de aranceles y que "comprometen el futuro de un producto único e identitario, vital en la economía, el empleo y la cultura de Canarias".

    Por último, la iniciativa presentada por el partido canario insta al Ejecutivo a perseguir "el fraude agroalimentario que supone la venta de banana como 'plátano de Canarias'. "Esta práctica comercial alcanza los 20 millones de kilos anuales, una cantidad escandalosa", ha cifrado Oramas.

    "No solo se traduce en un perjuicio directo para los productores, sino también en un perjuicio grave para la población española al tratarse de la fruta de mayor consumo y que alcanza a más de 16 millones de hogares a lo largo del año", ha concluido.

    Para leer más