Los comerciantes esperan que las rebajas impulsen una "leve mejoría" en las ventas de hasta el 2%

Publicado: lunes, 25 junio 2018 12:19

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El pequeño y mediano comercio afronta las rebajas de verano con el objetivo de impulsar una "leva mejoría" en las ventas de hasta el 2%, tras una primavera lastrada por el auge del comercio electrónico, la liberalización de los períodos de rebajas y el mal tiempo hasta bien entrado el mes de junio.

Los establecimientos comenzarán las rebajas con "importantes" descuentos para dar salida al stock acumulado, que pueden hacer que las ventas aumenten hasta el 2%, tras las caídas del 2,5% y del 0,1% en comercios unilocalizados en marzo y abril, respectivamente, según la Confederación Española de Comercio (CEC).

Desde la CEC se insiste en que la liberalización de los períodos de rebajas "ha perjudicado mucho más que beneficiado al comercio minorista y, especialmente, al de proximidad".

Precisamente la recuperación de los períodos regulados de rebajas será una de las principales reivindicaciones que trasladará la confederación en las próximas reuniones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

"La liberalización de fechas de las campañas de rebajas es un hándicap cada vez más grande para el pequeño comercio", han destacado desde la CEC.

Sin embargo, en su opinión, el tardío buen tiempo podría hacer remontar al sector en el inicio de las rebajas del verano. A su juicio, esta circunstancia contribuirá a atenuar la caída en las ventas en los comercios, más por la necesaria renovación de artículos por parte de los consumidores que por la propia existencia de rebajas.

"Al haber tenido una primavera menos calurosa que otros años, los establecimientos tienen stock y comenzarán la campaña con importantes descuentos, como se está viendo ya en algunos establecimientos", ha resaltado el secretario general de la CEC, José Guerrero.

Por lo que se refiere a su duración, las rebajas de este año serán más cortas y las mayores ventas se concentrarán en los diez primeros días de julio, como viene siendo habitual en los últimos años, con descuentos iniciales de hasta el 50%.

Teniendo en cuenta la tendencia de años anteriores, los subsectores que realizarán más ventas serán el textil, el calzado y los complementos, seguido del equipamiento de hogar, la electrónica y las nuevas tecnologías.

Pese al creciente número de cadenas comerciales que optan por anticipar su campaña varios días o incluso semanas, la mayor parte del comercio de proximidad esperará al tradicional mes de julio, si bien la CEC reconoce que el fracaso en las ventas en la temporada primavera-verano y el comportamiento de los grandes operadores "está obligando a muchas Pymes a adelantar las rebajas aún a costa de reducir su margen de beneficio".

Leer más acerca de: