24 de febrero de 2020
29 de enero de 2020

El comercio minorista reitera que los descuentos permanentes frenan las ventas en Navidad y las rebajas

Se cerraron 7.831 comercios en 2019

El comercio minorista reitera que los descuentos permanentes  frenan las ventas en Navidad y las rebajas
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MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El comercio minorista ha recordado que los descuentos permanentes a lo largo del año han frenado de nuevo las ventas en la campaña de Navidad y las rebajas, según ha informado la Confederación Española del Comercio (CEC).

En concreto, las ventas del comercio minorista cerraron diciempre con un ligero repunte del 0,4%. Un dato que supone una mejora respecto a 2018, donde el incremento interanual fue absolutamente plano, pero que está alejado del de años anteriores o del apreciado por otros formatos en este mismo ejercicio.

Además, las ventas en el mes de diciembre se situaron 1,1 puntos por debajo de las de noviembre, consolidando una tendencia que se viene repitiendo en los últimos años, impulsada por el 'Black Friday' y el 'Cyber Monday'.

El presidente de la CEC, Pedro Campo, ha subrayado que estos resultados "son fruto de la dinámica de promociones constantes en la que está inmerso España y que ha mermado significativamente el impacto de la campaña de Navidad y las rebajas de enero".

Las ventas del sector en rebajas se sitúan muy lejos de las correspondientes a los años anteriores a su liberalización en 2012. Entonces, este periodo de ofertas concentraba más del 40% de la facturación mientras que en la actualidad, el porcentaje ha bajado hasta el 20%.

Campo insta al nuevo Gobierno a "que dé a este asunto la máxima prioridad o que se configure la mesa de trabajo para tratar este tema, tal y como tenía previsto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto".

El sector también ha destacado el cierre de pequeños y medianos comercios, después de que 2019 terminara con 7.831 empresas de comercio activas menos que el año anterior, siendo los negocios sin asalariados los que más han notando la "difícil situación" por la que atraviesa el comercio minorista, con una pérdida de 1.825 negocios.

El Índice del Comercio Minorista publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) refleja un leve crecimiento en el comercio durante 2019 del 2,4%.

Sin embargo, esta mejora se distribuye de manera desigual, siendo las pequeñas y medianas empresas las que menos aumento experimentan (0,4%) frente a los crecimientos de pequeñas cadenas (2,8%), grandes cadenas (4,7%) y grandes superficies (3,2%).

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