30 de marzo de 2020
8 de septiembre de 2008

El Comité de Empresa de Futura advierte de que habrá "discrepancias graves" en la negociación del Plan de Viabilidad

PALMA DE MALLORCA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Comité de Empresa de Futura, Alejandro Juárez, advirtió hoy a la dirección de esta compañía de chárter que habrá "discrepancias graves y profundas" durante la negociación del Plan de Viabilidad, que, según el presidente de la aerolínea, Román Pané, supondrá la eliminación de 600 empleos, de los 1.211 existentes en la actualidad, y reducirá su flota de aviones a la mitad, pasando de 22 a 12 ó 13 en verano.

Minutos antes de celebrar una asamblea de los trabajadores de Futura, Juárez señaló que el Plan de Viabilidad "no está claro" y, por este motivo, exigió a la dirección de Futura que explique en qué consiste, así como los detalles del concurso de acreedores, debido a que "hemos oído 18 cosas diferentes en los últimos días".

Mientras tanto, destacó que la "prioridad" de los trabajadores será "sacar adelante" la empresa, pese a que la situación de los mismos es "bastante crítica". Respecto a la próxima reunión con la dirección de Futura, indicó que el Comité de Empresa está dispuesto a mantener un encuentro en el momento en el que la compañía le convoque.

Por otra parte, consideró que el incremento del precio del petróleo, razón que ha alegado la empresa para solicitar un concurso de acreedores, "puede ser el detonante, pero no la única causa" de la mala situación económica de Futura, debido a que, según recordó, el coste del combustible "afecta a todas las aerolíneas".

"Futura ha sido una empresa con continuos beneficios y no entendemos qué ha podido suceder", aseveró el portavoz del Comité de Empresa, quien criticó que las instituciones permitan la existencia de compañías aéreas que presentan una "debilidad financiera". Así, consideró que las administraciones deberían exigir a las aerolíneas "más medidas", con el objetivo de garantizar una "mayor solidez" de las mismas.