COMUNICADO: 12 inhabilitados por su implicación en la trama de fraude vinculada a ayuda humanitaria en Siria

Publicado: lunes, 29 mayo 2017 14:28

La investigación del Inspector General de la USAID resulta en una inhabilitación de 5 años

WASHINGTON, 29 de mayo de 2017 /PRNewswire/ -- La Oficina del Inspector General (OIG) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ha anunciado la exclusión de 12 empresas e individuos con motivo de su participación en una trama de fraude vinculada a la ayuda humanitaria en Siria. Los representantes de la USAID tomaron la decisión el pasado abril, según la cual Orhan Senkardes, la Senkardes Company y ciertas empresas e individuos relacionados estarán inhabilitados para mantener negocios con el Gobierno de EE. UU. durante 5 años.

La OIG de la USAID, que lleva investigando actividades corruptas en programas de ayuda humanitaria transfronterizos en Siria desde 2015, proporcionó la información que condujo a la acción de inhabilitación emitida por la USAID. "La persecución de agentes corruptos en Siria y la región circundante por parte de la OIG sigue siendo crucial a medida que trabajamos para proteger los programas de ayuda responsables de salvar vidas ante el fraude, el despilfarro y las malas prácticas", dijo Ann Calvaresi Barr, inspectora general de la USAID. "Felicito a nuestros agentes especiales por su tenacidad, perspicacia y dedicación constante a nuestros esfuerzos de investigación, y agradezco la voluntad de la USAID de tomar medidas decisivas para proteger los fondos de los contribuyentes a partir de la labor de la OIG". La investigación de la OIG sigue abierta y en curso.

La inhabilitación de las 12 empresas e individuos por parte de la USAID es aplicable a la totalidad del Gobierno de los Estados Unidos. La labor de investigación de la OIG contribuyó a tomar la decisión, al establecer que Orhan Senkardes y la Senkardes Company, así como las empresas y personal afiliados al Sr. Senkardes, participaron en una trama fraudulenta de contratación con empleados corruptos de organizaciones no gubernamentales, que incluyen a Luan Meraku, responsable de la implementación de los programas fundados por la USAID. Además, los resultados de la investigación revelaron que, pese a que tanto la Senkardes Company como las empresas Selkas, Forvet y Yigit Motorlu, se encontraban bajo el control del Sr. Senkardes, estas compañías competían entre ellas por contrataciones financiadas por EE. UU. mientras aparentaban mantener una competencia justa y abierta. Las empresas e individuos afiliados que han sido inhabilitados son:

Senkardes Gida San ve Tic Ltd.ForvetSelkasYigit MotorluOrhan SenkardesLuan Meraku

Selcuk BenliIsmet KalinHecran KalinZerrin NalbanogluErol SenkardesErdal Senkardes

El Sistema de Administración de Concesiones (SAM) del Gobierno de EE. UU., www.sam.gov [http://www.sam.gov/], ofrece más información sobre cada una de las entidades e individuos inhabilitados que en la actualidad no están autorizados a realizar transacciones con departamentos, agencias y contratistas del Gobierno de Estados Unidos.

Hasta la fecha, las investigaciones de la OIG en Siria y la región circundante han identificado una red de empleados de organizaciones no gubernamentales y proveedores comerciales que conspiraron para participar en tramas de licitaciones fraudulentas y sobornos múltiples relacionadas con concesiones de ayuda humanitaria destinadas a Siria. Las investigaciones realizadas hasta el momento han resultado en 239 millones de dólares estadounidenses en fondos de programas interrumpidos; 35 decisiones de suspensión o inhabilitación de agencias; 19 dimisiones, ceses o suspensiones de personal; y un ahorro de 19,6 millones de dólares estadounidenses para la USAID.

A lo largo del curso de las investigaciones, la OIG se ocupa de la coordinación en estrecha colaboración con la División de Conformidad de la Oficina de Gestión de la USAID, que incluye la Oficina de Gestión de Políticas, Presupuesto y Rendimiento. La división tiene la responsabilidad de realizar recomendaciones a la agencia sobre posibles acciones de suspensión e inhabilitación.

Proteger las operaciones humanitarias ante el crimen organizado es una prioridad máxima para la Oficina de Investigaciones de la OIG de la USAID. Además de investigar las alegaciones energéticamente, la OIG de la USAID también ha publicado un manual de vigilancia ante el fraude y está activamente comprometida a la hora de ofrecer formación en vigilancia ante el fraude dentro del sector. El manual, Compliance and Fraud Prevention: A Pocket Guide for the Middle East Crisis Humanitarian Response (Conformidad y prevención del fraude: guía de bolsillo para la respuesta humanitaria ante la crisis en Oriente Próximo), está disponible en el sitio web de la OIG.

Se insta a cualquier persona que posea información sobre posibles fraudes, despilfarros o malas prácticas relativos a los programas de la USAID en Siria y en todo el mundo a que se ponga en contacto con la OIG de la USAID directamente.

Teléfono+1 (800) 230-6539 o +1 (202) 712-1023

Correo electrónico Equipo de Investigaciones en Siria: syriaoiginv@usaid.gov[mailto:syriaoiginv@usaid.gov]General: ig.hotline@usaid.gov[mailto:ig.hotline@usaid.gov]

En línea, a través del sitio web público de la OIGhttps://oig.usaid.gov/content/oig-hotline [https://oig.usaid.gov/content/oig-hotline]

La información comunicada a la OIG se trata de forma confidencial y la OIG protege la identidad de cada persona que facilita información al nivel máximo garantizado por la ley.

CONTACTO: CONTACTO: Oficina de prensa: 202-712-1150, http://oig.usaid.gov/

Sitio Web: www.usaid.gov/oig/