COMUNICADO: Año fiscal 2015: Fraport logra un resultado positivo a pesar del difícil entorno empresarial (1)

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 19:58

FRANKFURT, Alemania, March 16, 2016 /PRNewswire/ --

61 millones de pasajeros gestionados en FRA en 2015 - Las cifras financieras clave aumentan significativamente - Previsión positiva moderada para 2016  

FRA - El Fraport Group cerró el año fiscal 2015 con éxito con un aumento del 2.5% en tráfico de padajeros - sirviendo a 61 millones en su base del Aeropuerto de Frankfurt (FRA) - así como un aumento significativo en sus cifras financieras clave. Los ingresos del Grupo subieron un 8,4 por ciento en el año a 2.580 millones de euros (ajustado para IFRIC 12). El beneficio operativo del Grupo (EBITDA) aumentó un 7,4 por ciento a 848,8 millones de euros, mientras el EBIT ascendió un 7,8 por ciento a 520,5 millones de euros. El resultado del Grupo avanzó significativamente un 18,0 por ciento a 297 millones de euros. El flujo de efectivo operativo también ascendió un 28,8 por ciento a 652,2 millones de euros, mientras el flujo de efectivo libre ascendió aún más, un 59,5 por ciento a 393,6 millones de euros. Tras un incremento en el dividendo para el año fiscal 2014, se hará una propuesta de dividendo al nivel del año anterior de 1,35 euros por acción a la Junta General Anual de este año. Esto se corresponde con un porcentaje de pago de dividendo del 45,1 por ciento del resultado del Grupo atribuible a los accionistas.

El rendimiento empresarial positivo se debió principalmente al crecimiento de los pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt, combinado con unos ingresos superiores de venta al por menor y aparcamiento. Los ingresos netos de venta al por menos por pasajeros fueron de más de 0,19 euros o un 5,5 por ciento de año en año, ascendieron a 3,62 euros en 2015. También las actividades globales de Fraport AG fuera de Frankfurt contribuyeron enormemente al notable incremento en el resultado financiero del Grupo. Esto fue atribuible a la consolidación total por primera vez de las dos nuevas filiales del Grupo, AMU Holding (EE. UU.) y el Aeródromo de Liubliana (Eslovenia), que se habían adquirido durante el año 2014, así como el rendimiento excelente de la filial del grupo del Aeropuerto de Lima (Perú), que fue adicionalmente impulsada por la debilidad relativa del euro frente al dólar estadounidense.  

La revolucionaria ceremonia de la futura Terminal 3 en el Aeropuerto de Frankfurt y la firma de los contratos de concesión para la operación de 14 aeropuertos regionales en Grecia representaron importantes eventos el año pasado. El presidente de la junta ejecutiva de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, dijo: "El inicio de la construcción de la tercera terminal es un importante paso hacia asegurar la viabilidad futura y competitividad del Aeropuerto de Frankfurt a largo plazo. En Grecia, podemos hacer una importante contribución a animar el turismo y generar empleos adicionales gracias a nuestra experiencia en el desarrollo y gestión de aeropuertos. Por tanto, estamos convencidos de que haciéndonos cargo de la operación de los aeropuertos griegos, estamos creando una situación beneficiosa tanto para Grecia como para Fraport".

El consejero delegado Schulte está satisfecho con el rendimiento general del Grupo el pasado año fiscal, pero espera "cielos tormentosos" en 2016: "En 2015, logramos una mejora significativa de nuestras cifras financieras clave y recursos de efectivo, y también en el porcentaje de endeudamiento neto/fondos propios en nuestra hoja de balance. Lo que importa ahora, sin embargo, es la perspectiva para el futuro y esto se caracteriza actualmente por unas reservas vacacionales moderadas en Alemania y unas cifras de pasajeros en descenso en Turquía como resultado de los recientes ataques terroristas".  

En vista de estas incertidumbres, Fraport anticipa un incremento en el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Frankfurt de entre un 1 y un 3 por ciento en el año fiscal 2016. Los indicadores operativos del Grupo, EBITDA y EBIT, estarán en un rango entre ligeramente superior al nivel de 2015 y hasta 30 millones de euros más altos. Los ingresos alcanzaron los 2.650 millones de euros, mientras el resultado del grupo estará al nivel de o por encima del nivel del año fiscal 2015. Esto dependerá, en particular, de cómo se desarrolla la situación en el aeropuerto turco del Grupo en Antalya. La predicción no tiene en cuenta el cierre de la transacción para la operación de aeropuertos regionales en Grecia.  

La cartera internacional de Fraport de aeropuertos mostró unos resultados del tráfico variables en 2015. Aunque los aeropuertos de Liubliana (LJU) en Eslovenia, Lima (LIM) en Perú, Hanover (HAJ) en el norte de Alemania, y Xi'an (XIY) en China central publicaron un crecimiento positivo, los aeropuertos búlgaros Twin Star en Varna (VAR) y Burgas (BOJ) combinados, y los aeropuertos de Antalya (AYT) en Turquía y San Petersburgo (LED) en Rusia registraron menores números de pasajeros, en parte como reflejo de la situación política en Rusia.  

El débil comercio global y las dificultades económicas en algunos mercados emergentes e industrializados contribuyó a un descenso del 2,6 por ciento en los volúmenes de carga, con 2,1 millones de toneladas métricas gestionados en FRA durante el periodo de reporte.

Visión general de los cuatro segmentos empresariales de Fraport:   

Aviación: Los ingresos en el segmento empresarial de la aviación aumentaron un 4,9 por ciento a 927,3 millones de euros, debido al crecimiento de los pasajeros en el Aeropuerto de  Frankfurt y un aumento en las cargas aeroportuarias. A pesar del aumento en los ingresos y la mayor renta de la reversión de provisiones, el EBITDA del segmento se mantuvo al nivel del año anterior, alcanzado los 237,5 millones de euros (un 0,3 por ciento más). El EBITDA del segmento se vio afectado por un aumento significativo en los gastos debido a los costes de personal más altos y el reconocimiento de una provisión para pensiones transicionales para los empleados del Servicio de Bomberos del Aeropuerto. El EBIT del segmento mejoró a 116,3 millones de euros, un ligero aumento del 0,7 por ciento.

Venta al por menor e inmobiliaria: El segmento de la venta al por menor e inmobiliaria registró un importante aumento en los ingresos de 32,5 millones de euros (o un 7,1 por ciento) a 488,2 millones de euros en el año fiscal 2015, impulsado por la renta adicional en el negocio de la venta al por menos como resultados de un mayor número de pasajeros. En particular, la alta cuota de pasajeros intercontinentales, que tienden a gastar más mientras están en el aeropuerto, tuvo un efecto positivo en los ingresos. Otras razones incluyeron la depreciación del euro en relación a otras monedas internacionales, renta de arrendamiento y aparcamiento, y la venta de propiedades en el Mönchhof Logistics Park. El EBITDA por segmento aumentó a 378,8 millones de euros (un crecimiento del 6,3 por ciento) como resultado de una mayor renta, mientras que el EBIT creció un 7,3 por ciento, a 295,1 millones de euros.

Gestión en tierra: A 673,1 millones de euros, los ingresos en el segmento empresarial de la gestión en tierra fueron de más del 2,6 por ciento o 16,9 millones de euros en comparación con el año anterior. Mayores números de pasajeros, un aumento en los pesos de despegue máximos y el incremento en la cargas de infraestructura fueron los principales factores tras este crecimiento, que a su vez contribuyó a un incremento en el EBITDA por segmento a 46,4 millones de euros (al 4,7 por ciento). El descenso en el EBIT a 6,0 millones de euros (al 20,0 por ciento) se debe en parte a la venta de un interés de capital en FCS Frankfurt Cargo Services GmbH.

(CONTINUA)

Leer más acerca de: