22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 27 de noviembre de 2014

    COMUNICADO: La ASBM presenta la encuesta europea de médicos en el Ministerio de Sanidad de España

    MADRID, 27 de noviembre de 2014 /PRNewswire/ -- La Alliance for Safe Biologic Medicines [http://www.safebiologics.org/] presentó los resultados de una encuesta de médicos europeos durante la celebración de la "1(ST) EuropaBio - ASEBIO Meeting on Innovation and Biological Therapies" en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España. El evento, hospedado por EuropaBio y la Asociación Española de Bioindustria (ASEBIO), incluyó a reguladores del Ministerio de Sanidad de España, médicos de las sociedades oncológicas y reumatólogas de España, representante de la organización farmacéutica de hospitales y grupos de pacientes.

    El director ejecutivo de la ASBM, Michael Reilly, compartió los resultados de la encuesta de médicos de la UE realizada a finales del año 2013, además de compartir por primera vez las respuestas específicas de los médicos españoles incluidos en la encuesta. La encuesta ASBM es la primera en su clase en Europa, y proporciona datos valiosos de las visiones de los médicos y conocimiento acerca de las medicinas biosimilares. Participaron más de 470 nefrólogos, reumatólogos, endocrinos y oncólogos de los cinco principales países europeos occidentales, incluyendo Francia, Alemania, Italia y Reino Unido.

    "Los médicos de España y de Europa cuentan con un conocimiento sólido acerca de las medicinas biológicas, pero está clara la necesidad de seguir con la formación cuando se trata de biosimilares", comentó Reilly en su presentación. "Los datos de España, además de los datos de una encuesta más grande, dejan claro que las falsas concepciones médicas acerca de los biosimilares y las prácticas de prescripción que usan, indican una necesidad destacada de un esquema de nombre claro con nombres diferenciadores no propietarios para todos los biológicos".

    En la presentación, Reilly señaló que mientras que los médicos españoles tenían un conocimiento mejor de los biológicos y biosimilares que sus compañeros europeos, solamente el 28% de los médicos españoles estaban "muy familiarizados" con los biosimilares. Además, casi la cuarta parte de los médicos españoles encuestados - el 23% - no pudo definir o no había escuchado hablar antes de los biosimilares.

    Los médicos de España indicaron de forma abrumadora que debería existir una única autoridad que decidiera en torno a la medicina biológica más adecuada para sus pacientes, con un 88% estando de acuerdo en que solo ellos deberían ser los responsables de la toma de decisiones, frente al 68% de los que respondieron a una encuesta en Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Además, los encuestados de España creían de forma firme que debería notificarse si un farmacéutico dispensaba un biológico diferente al prescrito - el 92% indicaron que era muy importante o vital que se les notificara - en comparación con la media del 54% de otros de los países europeos encuestados.

    Vea la presentación de Reilly aquí [http://safebiologics.org/resources/wp-content/uploads/2014/1...].

    Acerca de la Alliance for Safe Biologic Medicines La Alliance for Safe Biologic Medicines (ASBM) es una organización formada por diferentes grupos de salud y personas, desde pacientes y médicos, compañías de biotecnología que desarrollan medicamentos innovadores y biosimilares a otros que están trabajando de forma conjunta para asegurarse de que la seguridad de los pacientes está al frente del debate de la política de biosimilares.

    Para más información contacte con:

    Michael Reilly Director ejecutivo Alliance for Safe Biologic Medicines Teléfono: +1-202-222-8326 E-mail: Michael@safebiologics.org[mailto:Michael@safebiologics.org]

    Sitio Web: http://www.safebiologics.org//