23 de agosto de 2019
3 de junio de 2008

COMUNICADO: Buenas noticias para el verano: el betacaroteno protege de las quemaduras solares

KAISERAUGST, Suiza, June 3 /PRNewswire/ -- Si "una manzana al día mantiene lejos al médico", una zanahoria al día podría ayudar a mantener el sol muy lejos. Esa es la conclusión que puede extraerse de un análisis publicado recientemente por los Profesores Wolfgang Köpcke y Jean Krutmann del Hospital Universitario de Münster y el Institut für Umweltmedizinische Forschung de Düsseldorf, Alemania, respectivamente.

En un documento publicado en el año 2008, en el número 84 de la revista Fotoquímica y Fotobiología, Köpcke y Krutmann analizaron siete informes sobre ensayos clínicos que estudiaban la relación entre el consumo de betacaroteno y la resistencia de la piel a la radiación ultravioleta (UV) presente en los rayos del sol. El betacaroteno es un pigmento natural de color naranja, de gran importancia para la fotosíntesis en las plantas; también es responsable del característico color rojizo-anaranjado de las zanahorias, los tomates, así como de muchos otros vegetales de hoja verde y frutas.

"Hemos constatado que una dieta rica en betacaroteno protege notoriamente la piel de las quemaduras solares si se consume durante un largo periodo de tiempo", explica el profesor Köpcke. "No ofrece la misma protección potente y casi inmediata contra la radiación ultravioleta que ofrecen las modernas cremas de protección solar; sin embargo, podría ser una base de protección que podría emplearse junto con dichas cremas cuando se prevea una exposición intensa al sol". "Esta forma de 'protección nutricional' contra los rayos UV ofrece dos ventajas importantes", prosigue el profesor Krutmann. "Está permanentemente presente en aquellas personas que han disfrutado de una dieta rica en betacaroteno durante muchos años, y también es beneficiosa para todas las partes y capas de la piel".

Aunque el betacaroteno se produce de forma natural, también se puede obtener a partir de procesos de síntesis. El betacaroteno sintético, idéntico al natural, juega un papel importante en muchos alimentos enriquecidos y bebidas, así como en los suplementos dietéticos. Manfred Eggersdorfer, Head de R&D en DSM Nutritional Products, uno de los principales productores de betacaroteno, explica: "Estos resultados revelan la importancia de que una dieta sea rica y equilibrada en el ámbito nutricional. Literalmente, somos lo que comemos, y una porción saludable de betacaroteno debería estar, sin duda alguna, presente en nuestro menú diario".

Para más información, visite la web http://www.dsmnutritionalproducts.com

[TAB]

Contacte:

DSM Nutritional Products

Charlotte Frederiksen

Tel.: +41-61-815-75-03

Fax: +41-61-815-88-90

E-Mail: charlotte.frederiksen@dsm.com

[FTAB]

Contacte: DSM Nutritional Products: Charlotte Frederiksen, Tel.: +41-61-815-75-03, Fax: +41-61-815-88-90, E-Mail: charlotte.frederiksen@dsm.com