COMUNICADO: Composición de la microbiota intestinal: ¿Un nuevo tipo de biomarcador?

Actualizado: miércoles, 16 marzo 2016 15:45

MIAMI, March 16, 2016 /PRNewswire/ --

Las composiciones y cambios de las comunidades microbianas del intestino ofrecen un alto potencial de nuevos biomarcadores para indicar, monitorizar y pronosticar afecciones intestinales. En la cumbre mundial de 2016 sobre "Microbiota intestinal y salud" (05/06 marzo, Miami) destacados expertos presentaron los hallazgos realizados en este apasionante ámbito de investigación.  

La composición de la microbiota intestinal se ve significativamente alterada en pacientes que padecen afecciones metabólicas. El Profesor Max Nieuwdorp (Universidad de Ámsterdam/Países Bajos) explicó, en su presentación, que un enriquecimiento en Lactobacillus gasseri y Streptococcus mutans en el intestino sirve para pronosticar adecuadamente el desarrollo de una resistencia a la insulina. Igualmente importante es la observación de que la cantidad de bacterias que producen ácidos grasos de cadena corta como Roseburia y Faecallibacterium prausnitzii disminuye en pacientes con diabetes de tipo 2. El Profesor Nieuwdorp afirmó que el hecho de establecer una conexión entre los distintos tipos de composiciones microbianas y los biomarcadores clínicos clásicos puede proporcionarnos patrones de diagnóstico que nos ayuden a evaluar riesgos de enfermedad y a seleccionar las medidas más adaptadas para cada paciente.

El estudio presentado por el Doctor Kishore Vipperla se centró en las conexiones entre la dieta y los factores de riesgo de cáncer de colon. El estudio comparaba dos grupos: veinte sujetos afroamericanos sanos y veinte participantes procedentes de zonas rurales de Sudáfrica, en donde dicha enfermedad se daba en muy escasas ocasiones. Ambos grupos intercambiaron sus dietas durante dos semanas: los sujetos americanos recibieron una dieta 'africana tradicional', mientras que los africanos siguieron una dieta occidental. En el transcurso de esas dos semanas, el intercambio de tipo de alimentación aumentó drásticamente el riesgo de cáncer de colon en los participantes africanos, como indicó la inflamación y la tasa de proliferación de las células epiteliales de la mucosa, que constituyen importantes biomarcadores de esta afección. Todo ello se asoció con interacciones metabólicas significativamente alteradas entre las bacterias intestinales, que condujeron a mayores niveles de metabolitos bacterianos beneficiosos en el intestino de los participantes americanos, mientras que, por el contrario, en los sujetos africanos se comprobó el efecto inverso.

http://www.gutmicrobiotaforhealth.com/en/media-center

 

Contacto de prensa: 

impressum health & science communication 

Email: gutmicrobiota@impressum.de 

Tel.: +49-40-31-78-64-10 

Leer más acerca de: