COMUNICADO: Declaración del ex juez federal y ex director del FBI, Louis J. Freeh, sobre la condena del empresario Gabriel Popoviciu

Publicado: miércoles, 9 agosto 2017 13:12

Declaración del ex juez federal y ex director del FBI, Louis J. Freeh, sobre la condena del empresario rumano Gabriel Popoviciu

WILMINGTON, Delaware, 9 de agosto, 2017 /PRNewswire/ -- Estoy muy decepcionado con la reciente decisión del Tribunal Supremo de Casación y Justicia de Rumanía que confirma la condena penal del empresario rumano, Gabriel Popoviciu, sentenciándolo a cumplir siete años de prisión. Esta sentencia y esta condena no están avaladas ni por los hechos ni por la ley.

En julio de 2016 me contrataron para realizar una revisión independiente de la condena del Sr. Popoviciu ante el Tribunal de Apelaciones rumano. Realicé este trabajo con la ayuda de un equipo de experimentados ex fiscales federales y ex agentes especiales del FBI, uno de los cuales habla rumano con fluidez.

Nuestro equipo revisó en profundidad las pruebas presentadas contra el Sr. Popoviciu en el juicio, incluidas las pruebas documentales y grabaciones encubiertas de sus conversaciones. La revisión reveló numerosas deficiencias objetivas y legales en el caso contra el Sr. Popoviciu. Por ejemplo, el testigo principal, que intentó repetidamente sin éxito que el Sr. Popoviciu se incriminara a sí mismo usando grabaciones secretas, admitió en el juzgado que no había recibido sobornos del Sr. Popoviciu. El supuesto soborno consistía en dos botellas de licor y materiales promocionales corporativos (como bolígrafos, libretas y calendarios). El exministro de Educación, así como otros testigos, declararon que la parcela de Baneasa nunca había sido de propiedad pública y que, por lo tanto, no podían apoyar la acusación legal de abuso de poder. En mi informe se destacaban muchas otras serias deficiencias objetivas y legales, incompatibles con los principios fundamentales del Estado de derecho.

Espero que los juzgados y las autoridades de supervisión revisen este caso y concluyan que la justicia y el Estado de derecho exigen otro resultado.

Nota para los editores

Louis J. Freeh ha sido fiscal adjunto de Estados Unidos (Distrito Sur de Nueva York), juez de distrito de Estados Unidos (Distrito Sur de Nueva York), y el quinto director de la Oficina Federal de Investigación (FBI). Actualmente es socio principal de Freeh Sporkin & Sullivan, LLP y presidente de Freeh Group International Solutions, LLC.

CONTACTO: CONTACTO: Patti Bescript, 302-824-7144, bescript@freehgroup.com