25 de junio de 2019
  • Lunes, 24 de Junio
  • 6 de julio de 2016

    COMUNICADO: Las disputas sobre el mar de la China Meridional no deberían condicionar las relaciones entre China y EE. UU.

    WASHINGTON, 6 de julio de 2016 /PRNewswire/ -- Más de 50 expertos líderes de fondos de pensamiento de China y EE. UU. participaron en el seminario, coorganizado por el Chongyang Institute for Financial Studies, Renmin University of China (RUCCY) y Carnegie Endowment for International Peace (CEIP), patrocinado por el National Institute for South China Sea Studies (NISCSS) y Wilson International Center for Scholars.

    Ideas como "Las disputas sobre el mar de la China Meridional no deberían definir las relaciones entre China y EE. UU." y "Evitar un distanciamiento profundo entre EE. UU. y China por el problema del mar de la China Meridional debería ser una prioridad, y debe fomentarse la coordinación y cooperación entre los dos países" se discutieron por un grupo de expertos internacionales líderes que concluyeron el Diálogo entre EE. UU. y China por el mar de la China Meridional, en un seminario a puerta cerrada celebrado en Washington DC el 5 de julio de 2016.

    "La decisión final del arbitraje, que saldrá en los próximos días, no es más que un trozo de papel", dijo Dai Bingguo, excanciller estatal de China, en la inauguración. "La soberanía de China sobre las islas del mar de la China Meridional, como parte del orden internacional de posguerra, está protegido por la Carta de la ONU y otras leyes internacionales".

    "China ve la paz y estabilidad del mar de la China Meridional como algo que influye en sus intereses vitales. Por ello China nunca recurrirá a la fuerza a menos que se vea amenazada", añadió Dai Bingguo.

    "La estabilidad en el mar de la China Meridional se basa en la conformidad de todas las partes implicadas", dijo Huang Renwei, vicepresidente de la Shanghai Academy of Social Science. "Deberíamos reducir la desconfianza estratégica mientras mejoramos la gestión de las crisis".

    La tensión en el mar de la China Meridional debería relajarse", dijo Michael Swaine, asociado senior de CEIP". "EE. UU. y China deben ir más allá de la retórica acalorada y crear la base para rebajar las tensiones en esta región".

    "Necesitamos considerar cuidadosamente las implicaciones para las operaciones de EE. UU. en el mar de la China Meridional", dijo Brendan Mulvaney, presidente asociado del Departamento de Lengua y Cultura de la Academia Naval de Estados Unidos.

    "Sirve como 'diplomacia del fondo de pensamiento' en este momento delicado", dijo Wang Wen, decano de RUCCY.

    Este seminario busca intercambios de opiniones entre los fondos de pensamiento y la cooperación entre China y Estados Unidos. Los expertos aquí acordaron que los dos países no deberían entrar en confrontación en lo respecto al problema del mar de la China Meridional.

    CONTACTO: CONTACTO: Wang Wen, +86-137-1798-8957; wangwen2013@ruc.edu.cn.

    Para leer más