COMUNICADO: El Embajador de la DRC pide apoyo a la inversión en el sector minero congoleño

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 22:53

LONDRES, June 27, 2012 /PRNewswire/ --

-- El Embajador de la DRC pide a los parlamentarios británicos que apoyen la inversión en el sector minero congoleño

En una reunión del Grupo Parlamentario Interpartidario sobre la Región de los Grandes de África, el Embajador Barnabe Kikaya bin Karubi pidió a los parlamentarios británicos que reconocieran los pasos positivos que se han dado para salvaguardar y asegurar la industria minera de la República Democrática del Congo para el beneficio de su pueblo.

En los últimos años, los parlamentarios británicos se han preocupado cada vez más sobre quién se está beneficiando de la industria de la minería en la DRC y el asunto se ha debatido fuertemente en las Cámaras del Parlamento. El Embajador congoleño aprovechó esta oportunidad para asegurar a los miembros del APPG sobre el enfoque de asociación tomado por el ministro de minería de la DRC hacia al extracción de recursos naturales en la DRC.

En cuanto a las preocupaciones del gobierno británico, el Embajador aseguró a los parlamentarios que el gobierno de la DRC quiere una industria minera fuerte y bien regulada, anima activamente la transparencia y continúa fomentando una cultura fuerte, ética y pro-empresarial.

Los miembros de las Cámaras del Parlamento fueron informados por Su Excelencia Barnabe Kikaya bin Karubi de que la industria de la minería está rigurosamente regulada. El Embajador tuvo la oportunidad de explicar el Código de Minería que la DRC opera, convenciendo de que ofrece un marco transparente para la exploración, desarrollo y minería de los recursos mineros.

Los parlamentarios fueron informados de que hay una importante competición entre los inversores internacionales para los recursos nacionales en la DRC y que las compañías mineras están sujetas a altos niveles de debida diligencia.

El Embajador echó la culpa de las especulaciones imprecisas a los beneficiarios de las transferencias de activos sobre las ONG demasiado entusiastas que ocasionalmente se encontraban a sí mismas inyectando una controversia innecesaria para ganar publicidad por su trabajo. Insistió en que, en ningún caso, los amigos, socios o conocidos del Presidente se beneficiaban de ventas secretas. La discusión se centró en cómo la DRC ha pasado en los últimos años de ser una zona de guerra a operar una industria rentable y ser un país que ha sido aplaudido por el FMI y el Banco Mundial.

Para cerrar la reunión, el Embajador Barnabe Kikaya bin Karubi aseguró a los presentes que continuaría implicándose con el gobierno británico para asegurar que los rumores de la crítica sobre el actual gobierno se disipaban. Se fue prometiendo permanecer en diálogo con los parlamentarios británicos para que pudieran trabajar juntos para aumentar su conocimiento de la industria minera en la DRC.

CONTACTO: MÁS INFORMACIÓN: Phinees K. Muepu, asistente personal delEmbajador congoleño, tel. +44(0)207-580-7940 o e-mailinfo@ambardc-londres.gov.cd