COMUNICADO: Estudio decisivo: la revolución tecnológica en el turismo rompe con las barreras que impiden la competencia

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 2:33

BRUSELAS, September 29, 2010 /PRNewswire/ -- La tecnología que posibilita la distribución de viajes online han revolucionado la industria turística europea que mantiene un sólido crecimiento a pesar de las duras condiciones económicas, según pone de manifiesto un estudio realizado por respetada firma, PhoCusWright.

El informe encargado por la ETTSA (European Technology & Travel Services

Association) muestra cómo la distribución independiente de viajes ha estimulado la transparencia en los precios y ha facilitado el acceso a información relativa a tarifas aéreas, habitaciones de hotel y otros productos de viaje.

"La tecnología ha desatado una revolución en la distribución turística y ha generando un nivel de innovación sin parangón en los modelos minoristas y comerciales, eliminando así las barreras que impedían la competencia plena. Este estudio revela hasta qué grado se ha experimentado dicha transformación en Europa", explicó Tom Parker, secretario general de ETTSA, cuyos miembros incluyen a agencias de viajes en línea (OTAs, en inglés) y sistemas de distribución global (GDSs, también en inglés).

"Nuestra industria, utilizando la tecnología de forma creativa, ha producido mejoras importantísimas en la búsqueda de información y la compra de viajes, cosa que ha beneficiado tanto a minoristas como a consumidores", declara Parker. "El futuro será aún mucho mejor si conseguimos defender la competencia".

El estudio muestra que la distribución de viajes independiente genera empleo de calidad. Los GDS emplean a unas 6.000 personas en Europa, y las OTAs a unas 13.000. Una cuarta parte de este empleo se califica como de "alta tecnología". Las agencias de viaje tradicionales que confían en los GDS para acceder y reservar productos de viaje, emplean a aproximadamente a 300.000 profesionales en los 27 países de la UE.

"La última década ha visto un crecimiento explosivo en las ventas de viaje online en Europa, que ya se han convertido en una parte fundamental del proceso de compra", dijo el autor del estudio Douglas Quinby de PhoCusWright. "La industria ha sido un ejemplo positivo para la economía europea durante la recesión".

PhoCusWright constata que las reservas por Internet superaron a las del resto de industria del viaje en 2009. Las ventas registradas por OTAs en la UE ascendieron a 24.000 millones de euros en 2009. Las OTAs están creciendo particularmente rápido en las economías emergentes de Europa Central y del Este, y serán aún más importantes en respuesta a la demanda de más opciones de viaje nacionales e internacionales.

"Nuestro valor como industria se puso de manifiesto durante la crisis de la nube de cenizas volcánicas durante la cual ayudamos a miles de viajeros a llegar a casa", afirmó Tom Parker. "Esto también reveló la prometedora perspectiva de utilizar nuestra tecnología para aprovechar todo el potencial del sistema ferroviario europeo".

"Los esfuerzos de algunas aerolíneas para limitar la distribución mediante intermediarios, facturar de forma separad sus ofertas de viaje y ocultar los costes asociados supone un riesgo para el producto y la transparencia en el precio", concluyó Tom Parker. "Este estudio debería debería animar a los legisladores a estudiar el tema más detenidamente y a plantearse ampliar la protección a los consumidores revisando las directivas de la UE sobre viajes organizados y derechos de los pasajeros de avión".

Conferencia de prensa vía WEBEX, 30 de septiembre de 2010, 13:00-14:15 CET: http://tinyurl.com/ETTSAwebcast

ETTSA busca potenciar y apoyar la competencia justa así como asegurar las opciones para el consumidor dentro de la cadena de distribución del viaje. Sus miembros son sistemas de distribución global (GDS) y agencias de viaje online (OTA) en Europa. El estudio de ETTSA está disponible en http://www.ettsa.eu .

Contacto para los medios: Sandy McLean, smclean@cambre-associates.com; +44-7-786-601-771