COMUNICADO: La Gates Foundation y la USAID anuncian un nuevo fondo para incentivar servicios de dinero móvil en Haití (y 2)

Actualizado: miércoles, 9 junio 2010 8:02

Desde el año 2006, la iniciativa de la fundación Financial Services for the Poor ha comprometido cerca de 500 millones de dólares estadounidenses para explorar las formas en la que aumentar el acceso a los servicios financieros. El informe del National Bureau of Economic Research indica que las familias pobres con acceso a las cuentas de ahorros son más propensas en invertir en formación, aumentar la productividad e ingresos y reducir la vulnerabilidad a las enfermedades y otros eventos no esperados. La fundación trabaja con una amplia gama de socios públicos y privados para mejorar las tecnologías e innovación a fin de proporcionar las herramientas financieras básicas - sobre todo las cuentas de ahorros - hacia las puertas de la pobreza en los países en vías de desarrollo.

Por separado, la fundación ha premiado con 2 millones de dólares estadounidenses los esfuerzos de ayuda a Haití, incluyendo refugios, alimentos, agua, sanidad, salud y otras necesidades.

El día después del catastrófico terremoto de Haití, el 12 de enero, el presidente Obama solicitó al administrador de la USAID, Rajiv Shah, que pusiera en marcha una respuesta "avanzada, coordinada y agresiva". Los días y semanas posteriores, la USAID contó con los talentos y recursos a través del gobierno federal en un esfuerzo sincronizado para prestar apoyo a los esfuerzos del gobierno de Haití, las Naciones Unidas y la comunidad internacional. Como parte de este esfuerzo, la USAID prestó apoyo a los equipos de búsqueda y rescate de los Estados Unidos, que pudieron sacar a 132 personas de los escombros, llevando a cabo la mayor distribución urbana jamás realizada a través del World Food Program para más de 3,5 millones de personas, además de vacunar a más de 1 millón de personas.

En la actualidad, este trabajo continúa en miles de proyectos, incluyendo los programas de activos por trabajo de la USAID en los que se emplean a unas 24.000 personas al día, los esfuerzos en marcha para construir refugios y mitigar los efectos de la temporada de lluvia y huracanes, además del importante apoyo del Gobierno de los Estados Unidos de cara a la Interim Haiti Reconstruction Commission y al fondo de aportación de múltiples donantes.

Nota para los redactores

Si desea más información sobre el criterio de fondos de incentivos, contacte con info@hifive.org.ht.

Bill & Melinda Gates Foundation

Guiada por la creencia de que todas las vidas tienen el mismo valor, la Bill & Melinda Gates Foundation trabaja para ayudar a todas las personas a tener unas vidas sanas y productivas. En los países en vías de desarrollo se centra en mejorar la salud de las personas y darles la oportunidad de salir del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, busca asegurar que todas las personas, especialmente las que tienen menos recursos, tengan acceso a las oportunidades que necesitan para avanzar en la escuela y en la vida. Con sede en Seattle, la fundación está dirigida por el consejero delegado Jeff Raikes y vicepresidida por William H. Gates Sr., bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y Warren Buffett. Si desea conocer más, visite la página web www.gatesfoundation.org o únase a la conversación en Facebook (http://www.facebook.com/home.php) y Twitter (http://twitter.com/gatesfoundation).

La U.S. Agency for International Development

A través de la U.S. Agency for International Development, los americanos han proporcionado ayuda económica y humanitaria en el mundo durante cerca de 50 años.

Si desea más información sobre los programas de la USAID, visite la página web: http://www.usaid.gov/.

Bill & Melinda Gates Foundation, media@gatesfoundation.org, +1-206-709-3400; U.S. Agency for International Development, usaidpressofficers@usaid.gov, +1-202-712-4320